Abren proceso judicial y envían a prisión al exministro Carlos Batzín

Carlos Batzín fue ministro de Cultura y Deportes desde el 15 de enero de 2012 hasta el 18 de septiembre de 2014. (Foto: Alejandro Balán/Soy502). 

Carlos Batzín fue ministro de Cultura y Deportes desde el 15 de enero de 2012 hasta el 18 de septiembre de 2014. (Foto: Alejandro Balán/Soy502). 

El exministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, quedó ligado a proceso penal y permanecerá en prisión preventiva por su presunta implicación en el caso Cooptación del Estado. 

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió en la audiencia de primera declaración que Batzín debe enfrentar proceso penal por los delitos de cohecho pasivo y asociación ilícita. "Existen los suficientes indicios", dijo el juez. 

También ordenó que siga en prisión preventiva mientras el Ministerio Público (MP) concluye la investigación en su contra y formaliza la acusación para solicitar juicio. 

El MP presentó indicios contra Batzín, quien en su calidad de ministro de Cultura integró la estructura desde enero de 2012 hasta septiembre de 2014. 

La fiscal Leslie Rosales señaló que Batzín recibió mensualmente 25 mil quetzales en concepto de soborno de parte de la empresa de seguridad privada Escorpión, para mantener el contrato en esa dependencia. 

  • RECÚERDA: 

La compañía esta relacionada a Miguel Ángel Martínez, exsubsecretario de la SAAS y también en prisión por el caso. 

Según la fiscalía, el exfuncionario habría recibido en total 575 mil quetzales en coimas. 

ANTES DE LA RESOLUCIÓN: 

Batzín, durante su declaración, no negó los hechos de manera directa, se limitó a decir que permaneció 16 de los 32 meses de su gestión fuera de su despacho por una interpelación en el Congreso y detalló que era víctima de discriminación.

18 de agosto de 2017, 15:08

cerrar