La participación ciudadana merodeó el 50% del padrón electoral

Soy502

El ente de observación también señaló que se redujo la cifra de denuncias electorales. (Foto Jesús Alfonso/Soy502)

Tras la primera conferencia que ofrecieron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 87.17% de las mesas electorales computadas, más de la mitad de los empadronados no acudieron a votar.

La participación electoral fue del 48.02%, por lo que el abstencionismo fue de 51.98%

De acuerdo con el Mirador Electoral, la poca afluencia de ciudadanos a los centros de votación fue el principal indicador en la Segunda Vuelta, especialmente en las áreas rurales, donde hubo lugares que se registró incluso menos del 30% de la participación.

El ente destaca que la barrera del idioma es uno de los factores que influyen en la baja participación, ya que muchas Juntas Receptoras de Votos (JRV) carecen de personal que pueda traducir a idiomas mayas. 

Respecto a los pueblos indígenas, Ana María Pablo, del Mirador Electoral, indicó que se registró un 26.8 por ciento de acarreo, según el monitoreo que hicieron, lo cual, aunque no es una proporción significativa, se pudo constatar que la práctica persiste. 

Otros reportes

En el caso de los municipios que repitieron el proceso, se reportaron dos anomalías. La primera en Santa Catarina Mita, Jutiapa, en donde se advirtió sobre el ingreso de un autobús con personas de posible procedencia de El Salvador, que portaban documentos de identificación guatemaltecos.

En Joyabaj, Quiché, se informó sobre supuesto pago de votos por parte de personas vinculadas al Partido Patriota.

Grupo

Ricardo Barreno
, del Incep.

Reducción de denuncias

El Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (Alac) señaló que hasta las 14 horas solo había recibido 28 denuncias, una cifra muy alejada de las 130 que para la misma hora, se contabilizaban el 6 de septiembre.

De las denuncias, el 61 por ciento pertenecen a Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, donde pobladores manifestaron su descontento por supuesto acarreo, pese a que ese fue el motivo por el que se repitieron las elecciones en la localidad.

El Segundo delito más recurrente fue la coacción con 15%, seguido por la compra de votos con 8% y la propaganda electoral fuera de tiempo con 8%

Grupo

Gabriela Ayerdi
, Acción Ciudadana.

25 de Octubre 2015, 08:52 pm