Pobladores en el caso de Hidro Santa Cruz fueron absueltos

El juzgado de Mayor Riesgo A absolvió a cinco de los siete líderes comunitarios involucrados en el caso conocido como Hidro Santa Cruz,  y aunque emitió sentencias contra los dos implicados restantes, estos quedaron en libertad por cumplir con el período de prisión durante el tiempo que duró el proceso penal.

La titular de la judicatura, Yassmin Barrios emitió una sentencia de tres años de prisión para Ermitaño López por el delito de obstrucción a la justicia, ya que habría organizado a la comunidad para evitar que sus compañeros fueran a prisión. 

RECUERDA...

Además dictó una sentencia de seis meses de cárcel contra Rigoberto Juárez por coaccionar al juez para que los dejara en libertad; se determinó que ambos ya habían cumplido su período de prisión desde que fueron capturados a finales de 2012. 

Mientras Mynor López, Francisco Juan Pedro, Arturo Pablo Juan, Adalberto Villatoro y Domingo Baltasar fueron absueltos de los delitos retención indebida, instigación a delinquir y coacción.

El caso se remonta a finales de 2012 cuando se inició un conflicto entre los comunitarios y el personal del proyecto hidroeléctrico “Hidro Santa Cruz” en Huehuetenango.  

Los implicados se habrían organizado para secuestrar a 10 trabajadores de la compañía y efectuar daños a sedes policiales y autopatrullas lo que mantuvo la tensión en la zona durante algún tiempo. 

23 de julio de 2016, 12:07

cerrar