Piden al TSE retirar inscripción de candidatos con antejuicios

Por Soy502

La solicitud será planteada en los próximos días en el TSE. (Foto Archivo/Soy502)

Acción Ciudadana anunció que presentará al Tribunal Supremo Electoral un requerimiento para que se deje sin efecto la inscripción de los diputados que buscan su reelección debido a la existencia de una solicitud de antejuicio contra los 158 parlamentarios de la legislatura actual. 

Eddy Cux explicó que la solicitud fue presentada el 6 de julio con la asesoría del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción por incumplimiento de las atribuciones comprendidas en el Artículo 171 de la Constitución de la República, específicamente lo relacionado al presupuesto estatal.

La acción referida que fue trasladada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se une a las solicitudes contra algunos legisladores planteadas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a las que ya se les ha dado trámite.

A decir de Cux, este tipo de señalamientos cuestiona los méritos de capacidad, idoneidad y honradez comprendidos en el Artículo 113 de la Constitución, por lo que el máximo ente electoral debe intervenir.

Acción Ciudadana ya ha presentados algunos expedientes por alcaldes que buscan su reelección; sin embargo, el TSE no les ha dado trámite.

Mario Mencho Huinil (d) es señalado por malversación de fondos. (Foto Facebook/Mario Mencho)

Entre los casos descritos por Cux, está la de un jefe edil de Cajolá, Quetzaltenango, Mario Mencho, que fue removido de su cargo por una serie de delitos por anomalías en la administración de fondos públicos y que actualmente busca su reelegirse con el partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

05 de Agosto 2015, 04:32 pm