Inguat pidió de vuelta fondos para atención al turista en Acatenango

Inguat entregó 450 mil quetzales, pero nunca se construyó el centro de información. (Foto: Adventours)

Inguat entregó 450 mil quetzales, pero nunca se construyó el centro de información. (Foto: Adventours)

Ante el incidente ocurrido este fin de semana en el volcán Acatenango, donde fallecieron seis excursionistas y otros tres fueron rescatados con vida, las autoridades turísticas tomarán medidas de seguridad para evitar que vuelva a ocurrir una tragedia de este tipo.

Una de ellas será la construcción de un centro de atención al excursionista que, según Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), debía estar construido desde 2015.

  • POR SI NO LEÍSTE:

"Inguat entregó 450 mil quetzales a la Municipalidad para que construyeran el centro, pero no lo ejecutaron", explicó Chajón.

Chajón señaló que, ante la pasividad de la institución, decidió recuperar el dinero entregado. "No nos dieron una explicación que fuera contundente y les pedimos el dinero de vuelta para no tener problemas con la Contraloría General de Cuentas", añadió.

No obstante, este incidente apura a las autoridades a que ese proyecto se ejecute.

El centro tendrá como función informar y advertir a los excursionistas ante las inclemencias climáticas y su preparación, además de ser un lugar para contratar a uno de los 70 guías registrados y obtener un mapa de ascenso y descenso.

Chajón lamentó las pérdidas humanas, sin embargo señaló que los excursionistas accedieron al volcán de forma "irresponsable y temeraria".

Mesa de diálogo

Este mismo lunes tendrá lugar la primera mesa de diálogo con expertos para crear una normativa sobre actividades extremas.

Pese a que miembros del Servicio Natural de Turismo chileno dieron una capacitación el año pasado sobre este tema, no se implementaron muchas acciones. Una de ellas fue rotular las áreas seguras del volcán de Agua.

Además, Chajón invitó a expertos en el área, como Andrea Cardona o Jaime Viñals, para que les acompañaran.

"Los ascensos a volcanes no son las únicas formas de turismo de aventura con las que estamos en riesgo", señaló.

09 de enero de 2017, 13:01

cerrar