Accionan contra magistrados que suspendieron expulsión de Velásquez

Un abogado y una exfiscal solicitaron el retiro de la inmunidad de tres magistrados titulares de la CC y un suplente. (Foto: Marcia Zavala/Soy502)

Un abogado y una exfiscal solicitaron el retiro de la inmunidad de tres magistrados titulares de la CC y un suplente. (Foto: Marcia Zavala/Soy502)

Dos abogados, en su calidad de ciudadanos guatemaltecos, presentaron este 4 de septiembre una solicitud de antejuicio contra los cuatro magistrados que votaron a favor de suspender la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar non grato al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

La petición fue presentada por el abogado Marcelo Sarti, quien dijo que lo que se busca defender es el estado de derecho y así evitar caer en un "estado de deshecho", citando al alcalde capitalino, Álvaro Arzú.

La acción detalla que los magistrados titulares Francisco de Mata, Gloria Porras y Boanerge Mejía; así como, la magistrada suplente, María Cristina Fernández, pudieron haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución

El documento también fue firmado por la exfiscal Heidi Tamara de León, quien denunció supuestas presiones de parte de la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz. 

  • LEE TAMBIÉN...

Por su parte, Sarti indicó que espera que más profesionales del derecho se sumen a la acción planteada debido a que "es necesario que la justicia sea pronta, eficaz y sobre todo que no se base en sesgos ideológicos o políticos".

Cabe destacar que, según la Ley en materia de Antejuicio, el retiro de la inmunidad de los togados de la Corte de Constitucionalidad deberá ser conocido por el Congreso, tal como ocurre con el Mandatario.

  • RECUERDA...

04 de septiembre de 2017, 16:09

cerrar