Accionan para que los diputados no reciban Bono 14 ni Aguinaldo

La acción de inconstitucionalidad pretende que los diputados no reciban prestaciones laborales. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La acción de inconstitucionalidad pretende que los diputados no reciban prestaciones laborales. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Los representantes de Acción Ciudadana (AC) presentaron este jueves ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción en contra de la Ley Orgánica del Congreso para intentar frenar el pago de Bono 14 y Aguinaldo a los diputados.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

La acción de inconstitucionalidad pretende eliminar una parte del artículo 55 de la Ley Orgánica del Congreso que establece que las "prestaciones correspondientes se otorgarán sobre el monto total de los ingresos correspondientes a cada diputado".

  • TE PUEDE INTERESAR:

El presidente de AC, Manfredo Marroquín, asegura que la Constitución Política de la República determina que los diputados son "dignatarios", por lo que no pueden ser considerados como trabajadores del Estado ni recibir las prestaciones como cualquier empleado.

  • RECUERDA:

La semana pasada, los diputados aprobaron el Acuerdo 18-2017 para ratificar que su Bono 14 y Aguinaldo debe seguir siendo calculado sobre el total de ingresos mensuales y no sobre el salario base, como lo indicó la Contraloría General de Cuentas en su informe presentado el 30 de mayo.

15 de junio de 2017, 17:06

cerrar