La accionista que llevó a la inmovilización del edificio de Siglo 21

El edificio donde opera el medio Siglo 21 fue inmovilizado. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

El edificio donde opera el medio Siglo 21 fue inmovilizado. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

Una serie de empresas que tienen un proceso abierto de extinción de dominio fueron allanadas ayer. Entre ellas, se encuentra una propiedad en la que la exvicepresidenta Roxana Baldetti tuvo acciones: Corporación de Noticias, S.A. 

  • MIRA... 

La sede de dicha compañía, casa matriz de los medios escritos Siglo 21 y alDía, fue inmovilizada por la Unidad de Extinción de Dominio debido a una investigación que comenzó con la declaración del testigo protegido Salvador Estuardo González, alias "Eco".  

La Fiscalía informó en un comunicado que el objetivo de las diligencias fue el secuestro de documentación relacionada a operaciones financieras. 

  • TAMBIÉN... 

La inmovilización, según el MP, significa que el recinto no puede ser vendido o utilizado para otro fin mientras las investigaciones se lleven a cabo.  

En tanto, hasta que las indagaciones finalicen, un juez determinará si el edificio debe o no extinguirse.  

¿Por qué Corporación de Noticias? 

Las acciones de inmovilización y posterior extinción de dominio surgieron después de lo conocido en los casos La Línea y Cooptación del Estado, en los cuales los exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti se hicieron de dinero ilícito para la compra de propiedades, lujos y otra serie de anomalías. 

  • LEE... 

Las declaraciones de "Eco" sirvieron para abrir nuevos procesos que van en busca de propiedades vinculadas con los exfuncionarios y adquiridas con dinero del Estado.  

Lo declarado 

"Eco" declaró en varias audiencias de los referidos casos que Baldetti habría adquirido varias empresas, dos al menos como accionista y otras siete que manejaba por testaferros.  

Entre ellas estaba Corporación de Noticias, de la cual obtuvo el 51 % de acciones entre el 2012 y 2013 con fondos adquiridos desde un grupo de cooperativistas a un valor de 30 millones de quetzales.  

Según la versión de González, la exvicegobernante conformó las empresas Marbella, Arrendamientos y Servicios y Proyectos (todas Sociedad Anónima) para lavar dinero.

Fue más adelante que la señalada adquirió hasta un 70 % de acciones de Corporación de Noticias, lugar donde era conocida como "La Todopoderosa", según declaró Edin Barrientos, exaccionista de Siglo 21.

Intervención  

El pasado 5 de abril, un juez ordenó la intervención de Corporación de Noticias por anomalías en el pago de honorarios, según la demanda de dos abogados.  

El caso es ventilado en el Juzgado Décimo Segundo de Primera Instancia Civil a petición de los litigantes Sheila Vanessa Toledo Corona y César Augusto Véliz.  

Este caso se inició en octubre pasado cuando un banco reclamó a Corporación de Noticias el pago de un préstamo millonario.  

Aunque este caso es ajeno a las diligencias realizadas por el MP, se debe dilucidar qué ocurrirá con la propiedad que es reclamada por varias partes. 

Las deudas  

Las deudas de Corporación de Noticias se remontan al 2008, cuando a la sociedad Mocasbo se le compró el total de acciones de la primera compañía, la cual tenía un problema de tributos ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).  

Fue hasta en 2012 cuando la SAT notificó a Corporación de Noticias el requerimiento del pago de impuestos que sumaban más de 8 millones de quetzales.  

En ese momento, directivos de la empresa solicitaron al Gobierno de Otto Pérez Molina la exoneración de esos tributos. Fue en enero de 2013 que les fue autorizado por el Ejecutivo.  

¿Qué viene? 

De momento, Siglo 21 y alDía pueden continuar con sus operaciones normales mientras las investigaciones continúan y se determina qué hacer con la empresa. 

  • TE PUEDE INTERESAR...

 

Según la Fiscalía, lo único que se inmovilizó fue el inmueble y el caso está declarado bajo reserva. 

28 de junio de 2017, 06:06

cerrar