Otro proceso de la SAT será electrónico a partir de marzo

El próximo mes de marzo, el nuevo documento estará disponible en la plataforma de la SAT. (Foto: Notaría Vilas)

El próximo mes de marzo, el nuevo documento estará disponible en la plataforma de la SAT. (Foto: Notaría Vilas)

El papel protocolo, tal y como lo conocemos ahora, tiene los días contados. En el marco del año del contribuyente, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) está trabajando para facilitar los procesos a los guatemaltecos y uno de ellos es el cambio hacia el papel protocolo electrónico.

La medida se llevará a cabo a partir del próximo mes de marzo, cuando se presente oficialmente; sin embargo, el intendente de Atención al Contribuyente, Jorge López, ya ha adelantado algunas directrices y, sobre todo, los motivos que impulsaron al cambio.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

El papel protocolo es un tipo de documento que se utiliza para las escrituras públicas y que se imprime en el Taller de Grabados en Acero de Guatemala con un gramaje especial y sellos de seguridad. Únicamente lo pueden utilizar aquellos que tengan la calidad de colegiado activo en el Colegio de Abogados y Notarios del país.

Además, cada documento tiene un costo para el notario de 10 quetzales y su desplazamiento se realizaba con camiones de seguridad. 

El año pasado se vivió la última crisis de este documento: el desabastecimiento obligó a la SAT a racionalizar su distribución porque no había existencias suficientes para cubrir la demanda.

Por ello, y también por el ahorro de costos, la SAT decidió implementar el papel protocolo electrónico. "Como mínimo, la SAT gasta anualmente más de 5 millones de quetzales", detalló.

López señaló que el nuevo documento estará listo a partir de marzo y va a convivir con el tradicional hasta que se agoten existencias en las agencias tributarias. 

El proceso

El intendente comentó que el nuevo documento incluirá un certificado de seguridad con datos que dirigirán a los servidores a través de los códigos QR.

Para solicitarlo, el notario deberá ingresar en la plataforma electrónica de la SAT y registrarse.

Una vez pedido, el profesional del derecho deberá realizar el pago y ya estará disponible para que lo pueda imprimir desde su oficina.

02 de febrero de 2017, 13:02

cerrar