Se aclara el dilema sobre lavarse las manos con agua fría o caliente

Algunas personas consideran que la temperatura juega un papel importante para obtener una higiene más efectiva. (Foto: 20 Minutos)

Algunas personas consideran que la temperatura juega un papel importante para obtener una higiene más efectiva. (Foto: 20 Minutos)

Lavarse las manos es parte de la higiene básica de todas las personas. Aunque algunos consideran que hacerlo con agua caliente puede ser más efectivo, otros opinan lo contrario a esta teoría.

Un estudio ha revelado la mejor manera de lavarte las manos. En él se ha monitoreado la influencia de variables como el volumen de jabón, el tiempo de espuma, la temperatura del agua y la formulación del producto sobre la eficacia del lavado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Veinte voluntarios participaron en este experimento y cada prueba se repitió 20 veces. Se detectó que una formulación de jabón antimicrobiano no es significativamente más efectivo que el jabón suave utilizado para eliminar la bacteria E. Coli.

Tampoco lo es el tiempo de espuma para afectar de manera significativa en la eficacia del lavado y mucho menos la temperatura del agua. Esta última, estando a 38 y a 15 centígrados, no tuvo efecto alguno a la hora de reducir las bacterias.

 

Con estos resultados es momento de ir más allá y comprender qué conductas y factores humanos influyen más en el lavado de manos. Estas serán las claves que puedan ayudar a los investigadores a encontrar las técnicas para optimizar la efectividad de la higiene.

* Con información de Computer Hoy

09 de enero de 2018, 17:01

cerrar