Actual presidente del OJ habría favorecido al PP por una magistratura

Ranulfo Rafael Rojas está por concluir un período como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); sin embargo, su elección como magistrado habría contado con el respaldo del Partido Patriota (PP), según se reveló durante el juicio que se desarrolla contra el exdiputado Gudy Rivera y el abogado Vernon González, por un caso de tráfico de influencias.

Si bien, la injerencia del PP en el nombramiento de los magistrados no es una novedad, la relación de Rojas con la agrupación naranja va más allá, pues también la benefició con una resolución en 2014, cuando aún encabezaba la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo.

El 1 de octubre de 2014, Rojas votó a favor de otorgar un amparo provisional al PP que daba marcha atrás al Acuerdo 294-2014 en el que Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendía a la agrupación e impedía la inscripción de Roxana Baldetti como Secretaria General.

  • LEE TAMBIÉN...

Durante el debate oral que se desarrolla contra Rivera y González, se reprodujo el audio completo de la reunión que ambos sostuvieron con Claudia Escobar para solicitarle que la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil, a la que pertenecía, otorgara el amparo y de manera implícita le ofrecieron su reelección como magistrada. 

Para darle seguridad a Escobar de que no se trataba de una ilegalidad, Rivera le explicó que ya se había planteado otro amparo en Mayor Riesgo y que ya lo tenían contemplado con Rojas, quien para ese 28 de septiembre ya había sido electo como magistrado de la CSJ. 

En el registro que el Legislativo posee de los votos que los parlamentarios hicieron de los magistrados se puede observar que Rojas fue respaldado por el bloque Patriota y entre los votos farovables, figura el de Rivera.

Fragmento del chat en el que Baldetti dice que colocó a magistrados de la CSJ.
Fragmento del chat en el que Baldetti dice que colocó a magistrados de la CSJ.

Cabe destacar que durante la audiencia de primera declaración del exmagistrado Douglas Charchal, por su posible colaboración con las estructuras de corrupción que operaban en el Gobierno Patriota, se dio a conocer un chat que Baldetti sostuvo con el exparlamentario Edgar Cristiani, en el que la exvicemandataria hace mención que ella colocó a los magistrados de la CSJ.

  • PUEDE INTERESARTE...

20 de septiembre de 2016, 18:09

cerrar