Además de Australia, estos países brindan refugio a guatemaltecos

Los guatemaltecos pueden pedir refugio en cualquier país del planeta. (Foto: Acnur)

Los guatemaltecos pueden pedir refugio en cualquier país del planeta. (Foto: Acnur)

Poder solicitar la condición de refugiado es un derecho universal. Según los datos oficiales de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 10 mil 264 guatemaltecos gozan de este derecho en diferentes países y casi 27 mil casos están pendiente de resolverse.

Luego de que Australia se ofreciera a recibir a refugiados centroamericanos, nos pusimos a pensar: ¿a qué otros países podrían migrar los guatemaltecos para mejorar su seguridad?

Quién debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él.
Definición de refugiado
, Convención 1951

Fuentes oficiales de Acnur explicaron que los guatemaltecos, como el resto de nacionalidades, pueden solicitar la condición de refugiado en cualquier país. Tan sólo depende de la persona o las circunstancias del momento (cercanía, apoyo familiar, amigos, entre otros).

  • LEE AQUÍ:

Para ser reconocido como refugiado, se debe cumplir con los requisitos establecidos en la definición de la Convención de 1951 de refugiado y la condición que establezca la legislación del país donde se solicita.

¿Cómo se solicita la condición de refugiado?

En 2015, Acnur tiene registrados que la mayor parte de los refugiados guatemaltecos se concentran en tres países: EE.UU., Canadá y México. En Europa hay casos esporádicos.

Las cifras podrían aumentar en EE.UU. dado que el país también acapara el mayor número de solicitudes. Le siguen, pero con cifras muy inferiores, Belice y México. 

19 de noviembre de 2016, 09:11

cerrar