Adiós al último vestigio de Otto Pérez Molina en el Gobierno

Otto Pérez, Alejandro Maldonado y Jimmy Morales. El ministro de los tres presidentes, Williams Mansilla, cumple su tiempo de servicio este 1 de octubre como miembro de la promoción 103 del Ejército, con lo cual pone fin a dos años y dos meses como titular del Ministerio de la Defensa.

  • ADEMÁS:

Su salida coincide con el momento más polémico de su carrera, después de que se conociera que autorizó la entrega de un bono de responsabilidad a Jimmy Morales. Este caso le ha costado una denuncia de la Contraloría General de Cuentas y una solicitud de antejuicio de parte del Ministerio Público (MP).

Al final, los cheques ensombrecieron su salida y no se espera un acto protocolario de honores como el que recibió su predecesor Manuel López Ambrosio, ahora implicado en el caso La Cooperacha.

López Ambrosio durante su discurso en el acto de retiro militar en julio de 2015. (Foto: archivo/Soy502)
López Ambrosio durante su discurso en el acto de retiro militar en julio de 2015. (Foto: archivo/Soy502)

"Cada Gobierno tiene sus particularidades en el sentido de hacer o echar a andar el protocolo de honores en el retiro militar", explicó el jefe de prensa del Ejército, coronel Óscar Pérez Figueroa.

En la evaluación de su gestión, ¿merecería Mansilla un acto de honores? Te recordamos otros momentos polémicos del ahora exministro de la Defensa.

Otros momentos clave

1. Desfile militar en las calles

En el primer año de gobierno de Morales se planteó sacar el desfile del Día del Ejército a las calles, pero la presión ciudadana obligó a cambiar la propuesta. Finalmente se realizó en las instalaciones de Aeronáutica Civil. Allí fue donde el Presidente simuló que marchaba cuando se subió a la tarima y las imágenes se viralizaron.

  • TIENES QUE VER:

2. Violación en el Adolfo V.Hall

El miércoles recién pasado, la Interpol capturó en México a Gilberto José Barrios Castellanos, el militar que desertó del Ejército después de ser señalado de violar a una alumna en el Instituto Adolfo V. Hall de Retalhuleu. No obstante, la polémica se agravó cuando el ministerio manipuló la foto del presunto abusador para que no se viera su uniforme.

  • RECUERDA:

3. Estado de Sitio

Pese a que más de 1 mil 500 militares se desplegaron en el área de Ixchiguán y Tajumulco durante 60 días que duró el Estado de Sitio para controlar la zona, en la actualidad la situación se mantiene complicada. Recientemente, autoridades del MP y la Policía Nacional Civil fueron atacados por pobladores y aseguraron que estos últimos habían recuperado las armas de alto calibre.

  • LEE AQUÍ:

4. Tensión en Zona de adyacencia

El Ejército movilizó sus tropas a la Zona de Adyacencia después de que falleciera un menor a manos de militares beliceños. La respuesta del vecino país fue la misma y también envió a sus soldados al área, lo que tensó la relación bilateral, a tal punto que la Cancillería guatemalteca decidió retirar a su embajador en Belice.

  • ADEMÁS:

5. La promesa de Querida Familia

Durante la gestión de Alejandro Maldonado ocurrió la tragedia de El Cambray II en Santa Catarina Pinula. El Ejército participó en la reconstrucción de Mi Querida Familia en una finca extinguida al narcotráfico. Su labor era acomodar las calles y los servicios de la comunidad y el Ministerio de Comunicaciones terminaría las casas para la Navidad de 2015. Para diciembre de este año los vecinos esperan mudarse a sus nuevos hogares.

  • TAMBIÉN:

03 de octubre de 2017, 06:10

cerrar