Adolfo García: “En Los Lotes todos éramos una familia”

Han pasado más de 20 días desde que la furia del Volcán de Fuego ocasionó la tragedia que enlutó a las comunidades de San Miguel Los Lotes y El Rodeo. Pocos imaginaron que la nube de material piroclástico sería tan mortal.

Varios lograron escapar y buscar refugio en comunidades cercanas como San Juan Alotenango y Escuintla, pero hoy buscan retomar su vida.

  • ADEMÁS:

Este miércoles se inauguró el albergue La Esperanza en la finca La Industria de Escuintla. Las familias empezaron a trasladar lo poco que tienen a este hogar temporal, ya que deben desalojar escuelas y salones donde no tenían privacidad.

Para Adolfo García y su familia no ha sido fácil. La falta de un lugar propio y la estrechez de los albergues no son tan cómodos, además de sentirse lejos de su segunda familia: sus vecinos de Los Lotes. 

“Ha sido difícil, nosotros quisiéramos estar toda la colonia en un solo albergue. Sabemos que es algo complicado reunir a todos. Aquí hay un aproximado de unas 15 familias de Los Lotes, los demás están dispersos en los otros albergues y en casa particulares. No nos importaría estar en cualquier refugio, pero nos gustaría estar todos reunidos”, explica García tras ser trasladado a la finca La Industria.

Pese a que han pasado ya tres semanas de la tragedia, Adolfo señala que aún desconoce el paradero de algunos conocidos, si siguen con vida o perecieron el 3 de junio.

Amplio, pero caluroso

La falta de sombra será uno de los retos para los albergados, ya que muchos señalan que en los refugios donde se encontraban había árboles y eso generaba frescura al sitio.

  • LEE AQUÍ:

“Nos sentimos un poco tristes porque tuvimos que separarnos del resto de la familia completa, mi hermano se quedó con sus hijos y esposa. Este lugar está más amplio y privado porque cada quien está en su tienda y ya no nos observan todos cuando estamos durmiendo”, expresa Patricia Soma, quien vivía en El Rodeo.

Ella destaca que no hubo alertas institucionales, sino que fueron los propios vecinos quienes se acercaron a Los Lotes y regresaron a evacuar al resto de sus familiares.

“Es triste salir uno de su lugar de origen, uno quisiera salir de su pueblo a la ciudad, se siente algo deprimente para nosotros”, agrega.

Agradecidos

En lo que coinciden los albergados es en el agradecimiento para el pueblo de Guatemala, pues sin su apoyo no podrían contar con vestimenta, comida y apoyo moral que ha sido fundamental desde que perdieron su hogar.

“Sabemos que las personas quieren darnos las cosas directamente a nosotros, pero no tenemos dónde guardarlas todavía. Estamos muy agradecidos con todos los guatemaltecos, no sabemos cómo describirlo”, resalta Adolfo García.

  • POR SI NO LO VISTE:

El albergue

El nuevo albergue consta de 15 mil metros cuadrados y contará con un área para lavar ropa, duchas, baños y módulos con cuatro divisiones, construidos por personal de la Municipalidad de Guatemala, para albergar hasta a 20 personas.

También se construye un área de juegos infantiles para brindar esparcimiento a los niños, un área común de piletas para lavar ropa, un tendedero comunal y duchas comunitarias.

El padre Fernando Echeverry y Fundepaz donarán un ventilador por cada familia para aclimatar los módulos. Por su parte, Cáritas se encargará de administrar los donativos y alimentación para los albergados.

En total, se recibirá a 120 familias provenientes de San Miguel Los Lotes y El Rodeo, Escuintla.

  • ADEMÁS: 

  • TE PUEDE INTERESAR:

26 de junio de 2018, 20:06

cerrar