Adolfo Vivar arremete contra el juez Gálvez tras confirmarle prisión

Adolfo Vivar fue capturado el 13 de septiembre de 2012. (Foto: Wilder López/Soy502)

Adolfo Vivar fue capturado el 13 de septiembre de 2012. (Foto: Wilder López/Soy502)

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, confirmó la prisión preventiva para el exalcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar. La resolución ocasionó que Vivar arremetiera contra Gálvez llamándolo "juez carcelero". 

Vivar solicitó la medida sustitutiva en lugar de la prisión, pero el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) se opusieron con el argumento que aún existe peligro de obstaculizar la investigación, debido a que el juicio no se ha llevado a cabo y los testigos podrían peligrar. 

  • QUE NO SE TE PASE:

El juez Gálvez aceptó los argumentos de la fiscalía y CICIG y confirmó la prisión preventiva para Vivar. También resolvió denegar las medidas al concejal Edgar Francisco Ruiz Paredes, quien también fungió como alcalde. 

Los favorecidos con medidas sustitutivas son tres exauditores de la Contraloría de Cuentas y un representante legal de una de las empresas favorecidas con contratos municipales.

  • Así lo dijo:

Los auditores son: Orlando Cruz Merlos, Jesús Aurelio Pineda González y Carlos Enrique Palacios Samayoa. El juez otorgó el arresto domiciliar al considerar que los delitos de cohecho pasivo e incumplimiento de deberes por los que se les acusa son "menores". 
En relación a Erick Eduardo Arévalo Morales, el juez consideró la colaboración que brindó a la fiscalía para esclarecer el caso. 
El juicio contra Adolfo Vivar aún no tiene fecha debido a que está pendiente de realizar la audiencia de ofrecimiento de prueba. 
Según la fiscalía, el desfalcó en la comuna de la Antigua es de un aproximado de 23 millones por proyectos que no se ejecutaron y se pagaron. 

22 de febrero de 2018, 12:02

cerrar