Adoptar..., un reto que no es imposible

Las personas dicen que es “lento” porque no se les asigna de manera rápida al niño idealizado. (Foto: archivo)

Las personas dicen que es “lento” porque no se les asigna de manera rápida al niño idealizado. (Foto: archivo)

Adoptar no es un proceso fácil, pero tampoco imposible. Según el Consejo Nacional de Adopciones en Guatemala (CNA) hay en total de 303 menores entre 7 y 17 años que esperan un hogar y empezar una nueva historia de vida.

El proceso de adopción es rápido. Las familias pueden alcanzar la idoneidad para adoptar entre 3 y 4 meses. La ubicación de niños también es ágil y la ubicación de los chicos mayores de 7 años es prioritaria
Lic. Rudy Zepeda
, portavoz del CNA.

  • ADEMÁS...

Antes de conocer el proceso, es necesario saber algunos datos de interés. Previo al 2007, Guatemala era el tercer mayor exportador de niños a Estados Unidos, debajo de China y Rusia, ya que los encargados de los trámites estaban en manos de cualquier abogado. En total enviaban aproximadamente a 4 mil 500 menores y las redes de adopción ganaban al rededor de 200 millones de dólares.

Ese mismo año se creó el Decreto 77-2007:

  • Se prohiben las adopciones internacionales.
  • Se creó el Consejo Nacional de Adopciones que solo da en adopción a niños declarados adoptables por un juez.
  • A los padres y madres interesados en adoptar se les realizan pruebas legales, psicológicas y de trabajo social que duran al rededor de 9 meses para ver si son aptos para tener un niño o niña.

Según el Código de Trabajo, si la trabajadora adopta a un menor de edad, tendrá derecho a la licencia posparto 54 días efectivos, para que ambos gocen de un período de adaptación. En tal caso, el permiso se iniciará a partir del día inmediato siguiente a aquel en que se le haga entrega del adoptado. Para gozar de este derecho la trabajadora deberá presentar los documentos correspondientes en que se haga constar el trámite.

17 de abril de 2017, 11:04

cerrar