Proponen prisión para personas que usen a menores para delinquir

El Congreso podría crear nuevos delitos para castigar de forma más severa a quienes reclutan a menores de edad para cometer delitos.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso presentó la "iniciativa de ley para Prevenir la Inducción a la Delincuencia de Niños, Niñas y Adolescentes".

  • MIRA AQUÍ:

La propuesta contempla que quienes sepan que los menores de edad son reclutados y no lo denuncien podrán ser castigados con prisión de dos a tres años y una multa de 3 mil a 5 mil quetzales.

  • CONOCE LA INICIATIVA:

Quienes obliguen o faciliten la incorporación de los niños o adolescentes, podrían ir a prisión de tres a cinco años, aunque si el menor de edad comete un delito la pena sería de cinco a ocho años.

Para quienes faciliten armas, municiones y explosivos a los menores de edad el castigo será de entre tres y cinco años de prisión y una multa de 5 mil a 10 mil quetzales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Presidente de la sala de trabajo, Ronald Arango, considera que "en lugar de sancionar a los menores hay que castigar a los adultos que los involucran" para reducir los índices de participación de niños y adolescentes en actividades criminales.

21 de noviembre de 2016, 10:11

cerrar