Los peligros de contratar coyotes para viajar a Estados Unidos

Los migrantes centroamericanos y algunos del cono sur se exponen a infinidad de riesgos en su travesía por llegar a Estados Unidos.  (Foto: Conamigua)

Los migrantes centroamericanos y algunos del cono sur se exponen a infinidad de riesgos en su travesía por llegar a Estados Unidos.  (Foto: Conamigua)

Los estudios demográficos y encuestas confirman lo que Florencio Hernández, un migrante que fue deportado luego de la redada de Postville, vivió en carne propia.
 
Hernández vivió una odisea previo a llegar con su hijo a trabajar como conserje en la empres Agriprocessors.
 
“El coyote nos dejó abandonados en pleno desierto.  Con el grupo que íbamos caminamos por el desierto y cuando por fin llegamos a Dallas, le pedimos ayuda al dueño de una finca.  El hombre prácticamente nos secuestró y no tuvo trabajando de gratis por varios meses, hasta que me logré escapar”, señala este sexagenario.
 
Gabriela Rodríguez Pizarro, Presidenta del Centro  Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes (CIDEHUM), advirtió a las personas en Guatemala que tengan planeado viajar hacia Estados Unidos de forma “irregular”, se abstengan de hacerlo ya que se exponen a múltiples peligros.
 
“Se sabe que en algún punto del trayecto hacia Estados Unidos, el coyote o pollero abandona a los migrantes, quienes quedan a merced del crimen organizado y los enrola en actividades ilícitas como tráfico de drogas y armas así como comercio sexual o tráfico de seres humanos”, dijo Rodríguez en conferencia de prensa.
 
844
denuncias
de trata de personas reporta el MP durante el 2013.
 
El CIDEHUM señala en un informe que la vulnerabilidad de los migrantes se incrementa debido a que los países no tienen normas regulares que los protejan, por lo que exhortó al gobierno a fortalecer a las instituciones que velan por los derechos.
 
Según esta organización las cifras de violaciones de los derechos de los migrantes en Guatemala son alarmantes ya que el Ministerio Público reportó 844 denuncias relacionadas al delito de trata de personas.
 
“En la práctica hay un sub-registro en el tema de migrantes lo que nos indicaría que por cada víctima de trata de personas detectada se estima que hay otras 30 que siguen siendo explotadas.
 
La representante y Coordinadora de Proyectos del CIDEHUM, Sharon Granados, adelantó que para el caso de Guatemala, al menos unos 2,551 niños, niñas y adolescentes permanecen desaparecidos y que éstos podrían estar en manos de redes de trata de personas, por lo que se hace urgente analizar los efectos del crimen organizado sobre las poblaciones más vulnerables.
 
CIDEHUM exhortó a los gobiernos a crear políticas que retengan a la población en sus territorios para evitar los peligrosos procesos de migracion hacia Estados Unidos.
 
Gabriela Rodríguez y Sharon Granados dieron cifras alarmantes sobre la migración hacia Estados Unidos.  (Foto: Antonio Ordoñez/Soy502)
Gabriela Rodríguez y Sharon Granados dieron cifras alarmantes sobre la migración hacia Estados Unidos. (Foto: Antonio Ordoñez/Soy502)

13 de marzo de 2014, 15:03

cerrar