Advierten a vecinos acerca de la matanza de gatos en Mixco

Varios gatos han muerto en Mixco. (Foto: El Correo Gallego)

Varios gatos han muerto en Mixco. (Foto: El Correo Gallego)

Comunidad Gatuna alerta a los vecinos de Mixco acerca de la matanza de gatos en el sector. 

El aviso empezó debido al aumento de cadáveres hallados en las colonias Molino de las Flores, Primero de Julio, San Francisco y otras. 

 

Desafortunadamente son muchísimos (gatos) los que aparecen muertos en la calle. Nosotros recogemos a los que podemos para enterrarlos, pero nuestro cementerio está lleno
Elizabeth Martínez
, Comunidad Gatuna.

Elizabeth Martínez, la fundadora y directora de dicha organización, afirma que esto sucede desde hace 10 años, pero empeora con el tiempo, a pesar de los esfuerzos por reducir la sobrepoblación a través de las jornadas de castración.  

ADEMÁS:

Si un gato es tu compañero de vida, toma en cuenta estos datos

1. No lo dejes salir a la calle: estos animales pueden ser una molestia para los vecinos, especialmente cuando no están castrados, pues su orina provoca mal olor. También alborotan la basura o entran a otras casas, lo cual incomoda a las personas. 

"Por naturaleza, el gato busca salir porque ese es su instinto, como propietarios tenemos la obligación de protegerlos de quienes les hacen daño", afirma Martínez.  

2. Crueldad y poca tolerancia hacia los animales: muchas personas se dejan llevar por los mitos que existen en torno a los felinos, esto lleva a que muchos los odien y los vean como un peligro. El envenenamiento o la tortura son las principales causas de muerte para estos seres de cuatro patas.

3. El inclumplimiento de la Ley de Protección Animal: a pesar de que Guatemala ya tiene una ley en pro de los animales, no hay quién la ejecute y la haga cumplir. 

Consejos para que tu gato no encuentre la muerte en la calle

1. Castra a tu gatita o gatito: esto reduce su impulso por marcar territorio, buscar otros gatos y reducir el olor de la orina, además de mejorar la salud de tu mascota y evitar la sobrepoblación y las enfermedades propias de la reproducción.

2. Protege las ventanas: cubre las ventanas con cedazo o malla para evitar que salgan.  

3. Juega con él: compra juguetes para tener entretenido a tu felino. 

4. Paséalo: aunque se escuche extraño, los gatos también pueden disfrutar de un paseo junto a su humano.  Compra un arnés para salir con tu amigo.

5. Usa una cerca en tu casa: esta medida evitará que tu mascota salga del jardín y moleste a las personas del sector. 

Comunidad Gatuna realiza un llamado a la Municipalidad de Mixco para realizar jornadas de bajo costo. 

09 de julio de 2017, 19:07

cerrar