Aeródromo de Xela: pagado por empresarios y construido por el Ejército

El aeródromo de Quetzaltenango contará con una terminal de aerolíneas comerciales a partir del 10 de septiembre, fecha en que quedó programada su inauguración.

Mientras tanto, en los próximos meses, los trabajos de rehabilitación de las instalaciones se centrarán en el arreglo del muro perimetral, que presenta más de 150 agujeros, y el acondicionamiento de las instalaciones para que se puedan ubicar Migración, SAT u OIRSA, entre otros. En el caso de la pista, esta no requiere de ningun trabajo de reparación porque se encuentra en buenas condiciones.

Según Rudy Keller, viceministro de Puertos y Aeropuertos, aún no se tiene definida la inversión que se va a necesitar. Por ejemplo, en el caso del aeródromo de Retalhuleu, inaugurado en junio, todos los trabajos estuvieron valorados en 1 millón 100 mil quetzales. "Y en esa cantidad se incluye el precio de la maquinaria, la aportación de la iniciativa privada y la mano de obra", explicó Keller.

Por el momento, tres grandes empresas del occidente del país, ya han mostrado interés en colaborar con la financiación sin especificar quíenes, según explicó Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio filial de Quetzaltenango. Estos recursos servirán para el abastecimiento de materiales. "El gobierno tiene la obligación pero con esta ayuda se demuestra que el sector privado está comprometido", justificó el Presidente.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

La mano de obra correrá a cargo del cuerpo de ingenieros del Ejército.

Otras entidades que colaborarán económicamente con la rehabilitación son el Instituto Guatemalteco de Turismo  (Inguat) y la Dirección General de Aeronáutica Civil. 

Las prioridades

Luego de rehabilitar el aeródromo de Retalhuleu, el plan de Jimmy era arreglar el de Izabal. Sin embargo, las prioridades cambiaron y se decidió enfocarse en Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante del país detras de la capital.

El presidente de la Cámara filial se mostró optimista con la apertura del aeródromo que supondrá el "despegue de la ciudad". Con el nuevo aeropuerto, que aspira a ser internacional y tener conexión con Tuxtla (México), Honduras y El Salvador, se espera mejorar el turismo y el comercio de la región occidental.

"Quetzaltenango ha estado 32 años en el olvido", lamentó.

Por su parte, el vocero presidencial, Heinz Heimann, justificó el cambio de prioridad porque ya había una demostración de compromiso en el lugar. En el caso de Keller, el viceministro apuntó que la infraestructura en Izabal es más grande y va a suponer más tiempo.

El boleto

García recordó que en los años 90 Quetzaltenango contaba con un aeropuerto internacional. Además señaló que varios estudios universitarios respaldan la decisión y demuestran será muy beneficioso para la región occidental.

Después de conocer que el boleto a Reu será de 130 dólares, ida y vuelta, García espera que el vuelo a Quetzaltenango cueste 100 dólares, ida y vuelta, y justifica el precio porque tendrá más demanda a esa ciudad.

No obstante, el precio depende de las aerolíneas que vayan a operar. Por el momento, según ha informado la Cámara de Comercio, ya hay algunas que han mostrado su interés después de conocer que se está trabajando en la rehabilitación.

25 de julio de 2016, 08:07

cerrar