El Aerometro empezaría a funcionar en 2018 entre Mixco y Guatemala

El proyecto se anunció el año pasado, pero ha tenido avances lentos para su construcción. (Foto: Municipalidad de Guatemala)

El proyecto se anunció el año pasado, pero ha tenido avances lentos para su construcción. (Foto: Municipalidad de Guatemala)

La municipalidad de Mixco anunció la intención de crear un aerometro con el objetivo de facilitar el transporte de sus vecinos hacia la ciudad de Guatemala en 2016. Este proyecto empieza a avanzar al anunciarse el apoyo que la municipalidad de Guatemala para la implementación del mismo. 

De acuerdo con el portavoz de la comuna mixqueña, Mynor Espinoza esto les da la posibilidad de empezar a planificar la licitación en Guatecompras

EXPECTATIVAS...

“Con este acuerdo intermunicipal, Mixco empezaría a estudiar las bases de la licitación del proyecto que tendría una extensión de seis kilómetros entre ambos municipios, el cual empezaría en el kilómetro 15 sobre la calzada Roosevelt hasta llegar a El Trébol”, explica Espinoza

Sin embargo, para concretar este proyecto, se debe contar con la autorización del Ministerio de Comunicaciones para tener el derecho de vía donde se colocarían los pilotes que sostendrían los cables por donde se movilizan los vagones. 

TRANSPORTE COLECTIVO... 

“En cada cabina caben cerca de 16 personas que llegarían en 20 minutos de la colonia Molino de las Flores hasta El Trébol. Se estima que se trasladen unas seis mil personas por hora con este sistema”, añadió Espinoza

La inversión para la realización de este proyecto se estima que sea de mil 400 millones de quetzales y de darse las autorizaciones pertinentes, se echaría a andar lo más pronto posible para que pueda estar disponible para los usuarios a partir del próximo año. 

Tráfico

El Aerometro busca minimizar el tráfico que se moviliza entre Mixco y la ciudad de Guatemala principalmente en las horas pico, las cuales empiezan a tener un horario más extenso. 

“Anteriormente, este periodo era entre las 6:00 y las 9:00 de a mañana, pero ahora empieza más temprano y desde las cinco de la mañana hay una alta movilidad en este tramo sobre la calzada Roosevelt”, detalla el portavoz de la puntualiza mixqueña. 

 

26 de abril de 2017, 06:04

cerrar