¿Cuánto costará utilizar el Aerometro de Guatemala hasta Mixco?

El proyecto quedó aprobado por el concejo municipal. (Foto: Municipalidad)

El proyecto quedó aprobado por el concejo municipal. (Foto: Municipalidad)

El proyecto del Aerometro, que está trabajando la Municipalidad de Guatemala, va avanzando en el cronograma aunque algo retrasado en los tiempos previstos.

El pasado 24 de mayo, el concejo municipal aprobó por unanimidad el proyecto. Uno de los trámites que requiere la normativa para poder lanzar la licitación pública.

  • RECUERDA:

La concejal encargada del proyecto, Alessandra María Gallio, señaló que las bases de la licitación ya están casi terminadas pero que no se pueden publicar en Guatecompras hasta que el Estado ceda los terrenos por donde circulará el futuro teleférico.

Gallio espera que puedan publicar el evento el próximo mes de agosto y la empresa adjudicada construirá, operará y dará mantenimiento al nuevo transporte por 25 años.

Ilustración de las góndolas del teleférico de Santiago. (Foto: GondolaProject)
Ilustración de las góndolas del teleférico de Santiago. (Foto: GondolaProject)

¿Cuanto costará?

Respecto al costo por usuario, Gallio explicó que será la empresa concesionaria la que estipule el precio pero según los estudios de demanda se espera que no supere 1 quetzal por cada kilómetro recorrido.

El trayecto final entre la 12 Calle y 6ª avenida de la zona 9 y la Colonia Molino de las Flores de la zona 2 de Mixco es de 8.9 kilómetros. Por lo que los cálculos apuntan a que cada viaje sea de alrededor de 8 quetzales.

24
minutos
de Guatemala a Mixco.

“La empresa va a fijar la tarifa, no habría subvención por parte de la Municipalidad”, añadió Gallio.

El proceso administrativo

El pasado 24 de mayo, el concejo municipal aprobó por unanimidad el Aerometro y ahora se espera que el Estado de Guatemala ceda a la comuna a través de un usufructo gratuito por 50 años los terrenos por donde circulará.

“El terreno corresponde al Bulevar Liberación que abarca unas dimensiones de 36 fincas”, comentó durante una entrevista.

  • LEE AQUÍ:

La concejal señaló que el Ministerio de Finanzas entregó un informe a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para que emita una resolución.

“Sin los terrenos no se puede lanzar la licitación”, comentó la concejal.

El proyecto desfogará el tráfico de una de las entradas a la ciudad. (Foto: Archivo/Soy502)
El proyecto desfogará el tráfico de una de las entradas a la ciudad. (Foto: Archivo/Soy502)

En caso de que la resolución sea favorable, el presidente Jimmy Morales deberá emitir un Acuerdo Gubernativo para oficializar la cesión.

Así será Aerometro

El proyecto de movilidad masiva espera transportar hasta 6 mil pasajeros por hora en cada sentido del tramo y en cada eje.

El proyecto tiene una longitud de 8.9 kilómetros y se divide en dos fases.

El Eje I Trébol-Montúfar va desde el puente El Trébol por Bulevar Liberación hasta la 12 Calle y 6ª Avenida de la zona 9 y tendrá un plazo de construcción de dos años.

Este final conectará con las líneas 12 y 13 de Transmetro.

La segunda fase va desde el puente de El Trébol por Calzada Roosevelt hasta la Colonia Molino de las Flores de la zona 2 de Mixco y tendrá un plazo de construcción de 3 años porque es un trayecto más largo.

Los pasajeros se subirán en una de las 10 estaciones con las que contará el trayecto (8 intermedias y 2 de giro) y en cada góndola podrán subir hasta 16 pasajeros.

Se calcula que el Aerometro contará con 288 góndolas en total que se moverán a una velocidad de 6 metros por segundo. Por tanto, el trayecto completo se recorrerá en un promedio de 24 minutos.

Fase II

La segunda fase llegará hasta territorio de la Municipalidad de Mixco. Como la entidad ejecutora del proyecto es la comuna capitalina, ambos deberán firmar un convenio para autorizar el proyecto.

El vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, señaló que desde comienzos del proyecto se ha estado trabajando en conjunto y por tanto no habrá ningún problema a la hora de que el concejo conozca y apruebe el convenio. 

20 de junio de 2017, 16:06

cerrar