Aerometro, el transporte aéreo que llegaría a la ciudad en 2017

La búsqueda de medios de transporte público que reduzcan los tiempos de viaje es uno de los retos que tienen las autoridades de la municipalidad de Guatemala. El Transmetro facilita la movilización a varias zonas, pero hay otros sitios que aún padecen de falta de alternativas.

El Aerometro es una de las opciones que ha estudiado la comuna capitalina, un sistema que permitiría viajar en el aire, sin generar congestionamiento vehicular y que ahorraría a los usuarios de este servicio sus tiempos. 

La idea es hacer que el transporte pueda mejorarse y dignifique al usuario que se hace hasta horas esperando que el bus llegue a su destino.
La idea es hacer que el transporte pueda mejorarse y dignifique al usuario que se hace hasta horas esperando que el bus llegue a su destino.

“Es un proyecto que pretende ayudar la movilización en la ciudad. Hay más de un millón 200 mil vehículos que se movilizan por la ciudad, de esa cantidad son más 600 mil que provienen de los municipios vecinos y eso genera mucha dificultad de circulación”, expresa Carlos Sandoval, portavoz de la Municipalidad de Guatemala

Debido a esa dificultad se ha pensado en el proyecto del Aerometro, el cual funciona en otras ciudades de Latinoamérica y que reduce el tiempo de traslado en sitios con complicaciones vehiculares. 

Este sistema de transporte buscaría que el traslado de personas se dé en dos puntos críticos. Uno de Mixco, sobre la calzada Roosevelt hacia el Trébol y el segundo que partiría del Trébol hacia el Obelisco. El proyecto, que aún se estudia dentro de la municipalidad debe resolver varios temas de carácter legal y de ubicación. 

“El proyecto aún está en la fase de estudio de ruta, la verificación de costos que puede tener, luego al ser aprobado en el Concejo Municipal, se enviaría al proceso de licitación para saber qué ofertas pueden ofrecer las empresas que puedan interesarse en participar”, expresa Sandoval

La implementación de este sistema permitiría que se reduzca el uso del transporte público terrestre y fluya más el tránsito.
La implementación de este sistema permitiría que se reduzca el uso del transporte público terrestre y fluya más el tránsito.

Sin embargo, la ejecución del Aerometro podría esperar, al menos para su construcción, hasta el 2017, ya que durante los meses faltantes de este año se realizarían los análisis correspondientes sobre el Aerómetro, como los puntos en los que se tendrían las estaciones, ubicación, análisis y aprobación por parte de las autoridades municipales, entre otros puntos. 

“Creemos que este proyecto puede estar ya listo en unos 18 meses y que vendría a ayudar a muchos usuarios del transporte público, además de ser seguro, rápido, cómodo. Hemos visto que en otros países es un sistema muy seguro para los usuarios”, resalta el comunicador municipal. 

Además, éste sería el primero de otros sistemas similares que se pretenden construir dentro de la capital. La zona 7, la calzada San Juan, zona 18 serían otras de las zonas que se podrían beneficiar a futuro.  

Según la planificación de las autoridades municipales, cuando una ruta empieza a congestionarse, se busca ampliar carriles. Cuando éstos llegan a su límite, se procede a la colocación de semáforos. Cuando estos aparatos son insuficientes en horas pico, se apela al apoyo de agentes de PMT. El último recurso para generar mejor fluidez son los pasos a desnivel, pero luego de hacerlos ya no existe otro mecanismo que ayude a minimizar los embotellamientos.   

 

06 de mayo de 2016, 20:05

cerrar