Aeronáutica reconoce que faltan varias reparaciones en el aeropuerto

Pese a que ya se inauguró la nueva pista activa del aeropuerto, las autoridades reconocen que falta bastante. (Foto: archivo/Soy502)

Pese a que ya se inauguró la nueva pista activa del aeropuerto, las autoridades reconocen que falta bastante. (Foto: archivo/Soy502)

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Carlos Velásquez, reconoció que son bastantes las fallas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, pero aseguró que este año se pretende una inversión de 55 millones de quetzales para repararlas.

Luego de que Soy502 realizara un recorrido por el aeropuerto y constatara el mal estado de los baños, salas de espera, iluminación y tiempo de atención al público, Velásquez indicó que hicieron falta más aspectos por evidenciar, pero que se está trabajando por mejorarlos.

  • AQUÍ TE INFORMAMOS

Una de las áreas que se repararán es la Plaza Baktún, obra que fue declarada lesiva para el Estado, según el director de Aeronáutica. Sin embargo, este año se pretende retomar el proyecto para convertirlo en un área de espera, que será manejada por el mismo Gobierno y no por entes privados.

"En el área de la terminal aérea aún hay carencias. Se pretenden cambiar los 56 baños que cuentan con tres servicios cada uno. También se quiere cambiar la iluminación a tecnología más moderna como la LED, solo este último podría tener un costo de 2 millones de quetzales", detalló.

Según Velásquez, también tienen identificado que dentro de la terminal hay pisos y vidrios rotos, alfombras en mal estado, cinco muelles de abordaje que no funcionan desde 2010, pero la licitación para esto último se cayó dos veces porque el oferente no presentó la papelería completa.

  • TE PUEDE INTERESAR

Hallazgos de OACI

El director de la DGAC y el presidente Jimmy Morales reconocieron que aún existen 81 hallazgos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que no se han podido solventar. Sin embargo, argumentaron que algunos no dependen del Ejecutivo.

Velásquez culpó al Congreso de no haber aprobado reformas a la Ley de Aviación Civil, la cual impide que se pueda cumplir con algunas disposiciones del organismo internacional.

  • LÉELO AQUÍ

Nueva auditoría

En mayo de este año, la OACI efectuará una nueva auditoría, en la que se efectuará una revisión de nueve elementos críticos de seguridad, para lo que la DGAC tiene que cumplir con 900 requisitos.

Las respuestas deben enviarse a más tardar la primera semana de febrero y la autoridades de la dirección consideran que hasta el momento llevan un 60% de cumplimiento, pero aún creen que lograrán demostrar que se encuentran cerca de la media latinoamericana (86%).

No obstante, insisten en que hay aspectos que están fuera de su alcance. Por ejemplo, la Dirección General de Migración debe adquirir un Sistema Anticipado de Información de Personas, el cual tendría un costo aproximado de 22 millones de quetzales.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

11 de enero de 2018, 05:01

cerrar