Afectados de El Cambray piden que se agilice proceso penal contra Coro

El deslizamiento ocurrido en El Cambray II el 1 de octubre de 2015 dejó unas 150 viviendas soterradas. (Foto: Archivo/Soy502)

El deslizamiento ocurrido en El Cambray II el 1 de octubre de 2015 dejó unas 150 viviendas soterradas. (Foto: Archivo/Soy502)

Tras cinco meses de la captura del exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, aún no se ha definido si deberá enfrentar juicio por supuesta negligencia al permitir que se habitara El Cambray II, pese al riesgo que la comunidad tenía. Por este motivo, los vecinos que resultaron afectados por un deslizamiento de grandes proporciones accionaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para solicitar que se agilice el proceso penal.

Representantes de los afectados por la tragedia que dejó más de 200 muertos plantearon un recurso de amparo para pedir que el proceso contra Tono Coro se apresure, ya que consideran que hay un retraso malicioso debido a la influencia del exjefe edil. 

Los afectados presentaron una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.
Los afectados presentaron una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

Cabe destacar que el proceso se atrasó debido a que la titular del Juzgado Noveno de Instancia Penal, Silvia Morales, se excusó de continuar conociendo el caso debido a un supuesto conflicto de intereses con el abogado defensor de Coro, Francisco Izquierdo.

Por lo anterior, la Sala Segunda de Apelaciones resolvió trasladar el expediente al Juzgado Décimo, mismo que programó para el 3 de octubre la audiencia de etapa intermedia, en la que se decidirá si el exalcalde deberá enfrentar a un Tribunal por el delito de homicidio culposo. 

Alejandro Maldonado (expresidente) dejó a medias Mi Querida Familia y Jimmy Morales no ha hecho nada. Lo único que pedimos a las autoridades es que cumplan con lo prometido.
Representante de los afectados

Así también, los afectados urgieron a las autoridades gubernamentales a que culminen el proyecto denominado Querida Familia, en el que se les proporcionará un nuevo hogar, pues aseguran que hay algunos que deben pagar hasta 2 mil quetzales de alquiler, luego de haber tenido casa propia en El Cambray II.

17 de junio de 2016, 12:06

cerrar