Iniciar sesión con Facebook

Río La Pasión: la otra semana llega la ayuda para afectados

La mayoría de comunidades situadas en la orilla del río La Pasión vive de la pesca. (Foto Archivo/Nuestro Diario)

La mayoría de comunidades situadas en la orilla del río La Pasión vive de la pesca. (Foto Archivo/Nuestro Diario)

La próxima semana se dará inicio a un plan interinstiucional para atender a los afectados por la contaminación del río La Pasión, en Petén, que consiste en la entrega de raciones de alimentos y agua, informaron fuentes oficiales.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que el proyecto, que tiene como objetivo evitar el hambre y desnutrición en las 6 mil 400 personas afectadas de manera directa, se elaboró en base a las evaluaciones e inspecciones que se han llevado a cabo en las últimas semanas.

El plan de recuperación cuenta con la participación de Conred, la Procuraduría de Derechos Humanos, el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y los ministerios de Defensa y de Ambiente.

De León agregó que ya se han discutido acciones con el Ministerio de Economía y el de Finanzas con el propósito de generar proyectos que reactiven los ingresos de las comunidades impactadas.

En mayo, miles de peces murieron en el afluente referido a causa de un elevado nivel de contaminación. Por este caso los pobladores señalan como principal culpable a la Reforestadora de Palmas de Petén, continúa abierta una investigación en el Ministerio Público. 

 

16 de julio de 2015, 19:07

cerrar