Trujillo obtiene medida sustitutiva: Estará bajo arresto domiciliario

Héctor Trujillo, exintegrante del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol y magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, al momento de salir de la corte de Nueva York. (Foto: AFP)

Héctor Trujillo, exintegrante del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol y magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, al momento de salir de la corte de Nueva York. (Foto: AFP)

Héctor Trujillo, exdirigente de la Fedefutbol y magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, quien se encuentra detenido en Estados Unidos por el escándalo de FIFA, saldrá de la cárcel en Nueva York en las próximas horas. El abogado logró negociar el pago de la fianza de 4 millones de dólares (unos 30 millones de quetzales) impuesta por un juez federal con una empresa afianzadora.

Gracias a este procedimiento legal, Trujillo, quien dijo no contar con los fondos necesarios para cubrir la fianza establecida, recurrió a la afianzadora, quien al considerar el caso le solicitó el pago de 600 mil dólares (unos 5 millones de quetzales). Al depositar ese dinero, el abogado podrá ser beneficiado con una medida sustitutiva.

Trujillo estará bajo arresto domiciliario y ligado a proceso, a la espera de que el juez fije una fecha para que inicie el juicio en  su contra. El ex dirigente está acusado de “aceptar sobornos" de Media World, una filial en Miami del grupo español Imagina, dedicada al desarrollo, operación y distribución de canales de televisión. 

Consultado el abogado Mauricio Berreondo, quien ha tenido a su cargo varios casos similares al de Trujillo, detalla el procedimiento:

1. La defensa de Trujillo acudió a una afianzadora, para que analizara el caso y fijara el cobro de un porcentaje. Luego de estudiar la situación, la afianzadora fijó el monto en 600 mil dólares en efectivo, los cuales no son reembolsables.

El juez Robert Levy de Brooklyn, Nueva York aceptó el pago de la fianza de Héctor Trujillo y el ex dirigente abandonó la cárcel para quedar en arresto domiciliario

2. Al pagar el porcentaje que solicitó la afianzadora y cumplir con los procedimientos legales, Trujillo dejará la cárcel y permanecerá bajo arresto domiciliario.

3. Para poder completar el procedimiento, el acusado tendrá que indicar al juez si cuenta con un domicilio propio en las cercanías de Nueva York o Nueva Jersey. De no ser así, un familiar o amigo puede prestarle el inmueble o bien éste puede ser rentado.

4. El juez confisca el pasaporte del acusado y se procede a colocarle un brazalete con un chip en el tobillo izquierdo, con el cual el detenido puede moverse con total libertad dentro del perímetro fijado por las autoridades.

5. El detenido puede abandonar el perímetro determinado por la corte, solo por una estricta emergencia (procedimiento médico) y tras la autorización de un juez y bajo resguardo policial.

Brayan Jiménez, el otro exdirigente guatemalteco acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos vinculado al caso FIFA sigue prófugo

Trujillo, magistrado guatemalteco de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, fue detenido por los agentes federales el último 4 de diciembre del 2015 en el interior de un crucero a su llegada a Puerto Cañaveral (Florida) para luego ser trasladado a Nueva York.

Se trata de uno de los 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA acusados formalmente el pasado 3 de diciembre por las autoridades estadounidenses de dispensar "Justicia mientras solicitaban sobornos y vendían su influencia dentro de la FIFA".

07 de enero de 2016, 18:01

cerrar