Afluenza: la enfermedad de los niños ricos

La enfermedad fue mencionada por primera vez en 1997. (Foto: Indiana Public Media) 

La enfermedad fue mencionada por primera vez en 1997. (Foto: Indiana Public Media) 

La afluenza es una enfermedad provocada por padres millonarios e irresponsables. 

La primera vez que se mencionó fue en varios libros de psicológos en 1997 pero tomó relevancia en 2013 cuando la defensa de un adolescente, Ethan Couch, que manejó borracho y mató a 4 personas la utilizó para argumentar su inocencia. 

La afluenza argumenta que los jóvenes irresponsables son producto de tener padres ricos y privilegiados que nunca establecieron límites. 

La "enfermedad" no aparece en ningún manual de diagnóstico de transtornos mentales

Aunque algunos psicológos aseguran que mientras más alto es el nivel socioeconómico, más alto es el nivel de problemas de adaptación, depresión, ansiedad y abuso de sustancias. 

El verdadero problema es el control de los impulsos. Cuando los adolescentes tienen más dinero y más acceso a autos, drogas, alcohol y otras cosas que cuestan dinero pierden la noción de lo real. 

La psicológa Suniya Luthar cree que no es correcto culpar a los niños por sus acciones. En el caso de un niño de áreas marginales, con padres drogadictos, puede argumentarse que manejar borracho y atropellar gente es una actitud normal. Pero nadie lo piensa con los jovénes que tienen mucho dinero pero las mismas deficiencias en atención y educación que el de áreas marginales. 

*Con información de CNN y BCC