Rusia perdió contacto con un satélite después de lanzarlo al espacio

El lanzamiento tuvo lugar a primera hora de este martes 28 de noviembre. (Foto: Twitter/@roscosmos)

El lanzamiento tuvo lugar a primera hora de este martes 28 de noviembre. (Foto: Twitter/@roscosmos)

Este martes, la Agencia Espacial Federal Rusa anunció que perdió contacto con el satélite meteorológico Meteor, el cual fue lanzado horas antes desde el cosmódromo de Vostochni, inaugurado en abril de 2016.

Por medio de un comunicado, la agencia indicó: "El contacto con el aparato espacial no se ha establecido porque no alcanzó la órbita prevista", agregando que está estudiando los motivos de este fracaso.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

El primer lanzamiento de un cohete desde Vostochni tuvo lugar en abril de 2016, en presencia del presidente ruso Vladimir Putin, y según la referida entidad: "Todas las fases iniciales del vuelo del cohete se realizaron según el plan".

Pudo ser un error de orientación de los propulsores, por ejemplo, un error de programación o una falla técnica. En todo caso, el sistema de propulsión no funcionó correctamente
Vadim Lukachevitch
, autor de varias obras sobre el espacio.

Esta pérdida es un gran fracaso para el nuevo cosmódromo que reemplazará en el futuro a la legendaria base de Baikonur en Kazajistán, pues se trata de un millonario proyecto que debería significar el renacimiento de una industria humillada por varios reveses en los últimos años.

Según Vadim Lukachevitch, autor de varias obras sobre el espacio: "Antes, el sector era dirigido por especialistas experimentados. Hoy lo dirige el sector militar-industrial encabezado por responsables políticos y hombres de negocios surgidos del sector privado". El experto también lamentó que la industria espacial rusa está "estancada" y "habla mucho y hace poco".

 

  • MIRA TAMBIÉN:

Pese a este fracaso, un tercer lanzamiento desde Vostochni está previsto para el 22 de diciembre próximo.

  • ADEMÁS:

*Con información de AFP

28 de noviembre de 2017, 10:11

cerrar