Agentes aduaneros bloquean ingreso a Puerto Quetzal

La implementación de un carné de identificación ha generado molestia entre los agentes aduaneros. (Foto: SATGT/Twitter)

La implementación de un carné de identificación ha generado molestia entre los agentes aduaneros. (Foto: SATGT/Twitter)

Las operaciones en Puerto Quetzal, la principal aduana del país, se encuentran detenidas. Los agentes aduaneros bloquearon el ingreso de los contenedores a esta terminal marítima en rechazo a que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) les exija tramitar un carné para poder trabajar.

Esta disposición se encuentra vigente desde 2008, pero no se exigía su cumplimiento. Hasta el momento, 1 mil 409 agentes se han registrado ante la Intendencia de Aduanas. Los inconformes señalan que esto retrasa los procesos, mientras que la SAT argumenta que esta medida le permitirá tener mayor control acerca de los procesos en las aduanas.

Según los registros de la SAT, anualmente en Puerto Quetzal se recaudan cerca de 6 mil millones de quetzales, es decir poco menos de 17 millones de quetzales al día, por lo que el cierre de esta aduana genera pérdidas económicas para el Estado y los empresarios.

Los agentes aduaneros se encargan de apoyar a los empresarios en sus operaciones de importación y exportación, facilitándoles los servicios de gestión y logística. Aunque no trabajan para la SAT, pueden ser sansancionados, siendo la pena máxima la suspensión para ejercer como agente aduanero.

30 de marzo de 2016, 17:03

cerrar