Agricultura local sale al exterior con un tipo de cambio a la baja

Los productos nacionales se exponen durante dos días en la feria Agritrade 2017. (Foto: Gobierno)

Los productos nacionales se exponen durante dos días en la feria Agritrade 2017. (Foto: Gobierno)

El tipo de cambio entre el dólar y el quetzal se encuentra en níveles mínimos históricos a causa del excedente de dólares en el país. Por ejemplo, la tasa de referencia correspondiente al jueves 23 de marzo es de 7.34 quetzales por cada dólar.

Este escenario perjudica al sector exportador que pierde su competitividad con el resto del mercado exterior ya que reciben menos quetzales por los productos nacionales que venden.

POR SI NO LEÍSTE: 

Aunque el presidente de los exportadores, Antonio Malouf, señaló que también afecta a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por el diferencial cambiario del Impuesto sobre el Valor Agregado, a las familias que reciben las remesas familiares, al turismo y, en general, a la economía local que no puede competir con productos del exterior más baratos.

En medio de esta situación llegó la feria de exposición de la agricultura nacional, Agritrade 2017, que pese a la apreciación del quetzal, espera cerrar hasta 25 millones de dólares en negocios con países como EE.UU., Canadá, Japón o Emiratos Árabes Unidos.

No podemos seguir dependiendo de las remesas familiares.
Estuardo Castro
, presidente Agritrade

Las cifras son más alentadoras que las de hace dos años donde se consiguieron ventas por 18 millones de dólares.

Jimmy Morales asistió a la inauguración de la feria. (Foto: Gobierno)
Jimmy Morales asistió a la inauguración de la feria. (Foto: Gobierno)

"La discusión tiene que ser impulsar la economía incluyendo políticas cambiarias", comentó Malouf en conferencia de prensa.

Recuperación de las exportaciones

Pese a la complejidad de la situación, los exportadores se muestran optimistas y creen que este será el año de su recuperación, después de dos años de caídas.

"Se empieza a ver lo que hemos hecho como institución y el trabajo con el Ejecutivo y en el marco legislativo", indicó el presidente de Agexport. 

LEE AQUÍ:

En lo que va de año, los productos tradicionales (azúcar, café, cardamomo y banano) están mejorando sus precios internacionales que estaban contraídos en el mercado exterior. 

La agricultura tradicional registró 222 millones de dólares en enero de 2017, lo que supone un crecimiento del 16% en relación al mismo período del año anterior. 

Respecto a los productos agrícolas no tradicionales como la pesca, las frutas y hortalizas y los textiles también tienen una tendencia al alza. En enero se registraron 89 millones de dólares de este rubro.

Para el cierre del presente ejercicio, Agexport espera recuperar las pérdidas anteriores y poder superar en ingresos de divisas los 11 millones de dólares en ventas.

El cardamomo es el producto que más ha mejorado sus ventas del sector con cifras al pasado mes de enero.

23 de marzo de 2017, 19:03

cerrar