El aguacate se volvió un negocio lucrativo para el crimen organizado

Los ingresos por exportaciones de aguacate han superado a los del petróleo en México. (Foto: info7.mx)

Los ingresos por exportaciones de aguacate han superado a los del petróleo en México. (Foto: info7.mx)

Según datos de la Secretaría de Economía de México, los miles de millones de dólares generados para el país en 2016 por exportaciones de aguacate, superaron los ingresos del petróleo.

Cuatro de cada cinco partes de su producción se genera en el municipio de Tancítaro del estado de Michoacán, lugar que concentra 22 mil hectáreas de huertas aguacateras certificadas.

  • POR SI NO LO VISTE:

Sin embargo, este sector agrícola ha enfrentado serios problemas ya que siendo una industria tan lucrativa, que ha provocado una guerra entre cárteles que quieren controlar este negocio millonario.

Aunque la región era un paraíso laboral para sus habitantes, también se convirtió en "la gallina de los huevos de oro verde" para la delincuencia organizada, que se financiaba extorsionando a los agricultores, exigiéndoles un derecho de piso que iba desde los 50 dólares anuales por hectárea, hasta un 50% de las ganancias de la cosecha. 

Ante tal amenaza, la asociación local de cultivadores creó la Fuerza de Seguridad Pública de Tancítaro y desde hace cuatro años patrullan armados la zona y han permitido que se recobre la actividad agrícola.

México es el principal productor y exportador de aguacate del mundo, pero paradójicamente, la fruta para consumo nacional ha sufrido una escalada de precios al llegar a venderse en hasta cinco dólares por kilo, convirtiéndose en uno de los productos más caros y difíciles de conseguir en el país.

  • MIRA TAMBIÉN: 

El aguacate fue el protagonista del Super Bowl de este año, para lo que se exportaron alrededor de 100 mil toneladas durante la temporada. Según datos oficiales, el 12% del consumo anual en Estados Unidos de esta fruta se produce en la semana de dicho torneo.

*Con información de RT

22 de junio de 2017, 14:06

cerrar