Así puedes comprobar si tu patrono está pagando tu cuota del IGSS

La información que puede ser consultada en línea va desde agosto de 2014 a la fecha. (Foto. archivo/Soy502)

La información que puede ser consultada en línea va desde agosto de 2014 a la fecha. (Foto. archivo/Soy502)

Una de las incógnitas que pueden surgirte mientras trabajas en algún lugar es si tu patrono está cumpliendo con pagar la cuota que corresponde al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Para dilucidar esta situación, la institución habilitó la opción para realizar la consulta en línea, la cual incluye el despliegue de los pagos efectuados desde agosto de 2014 a la fecha. Estos han sido realizados por medio de la planilla electrónica.

  • MIRA TAMBIÉN:

Según Carlos Cifuentes, asesor financiero del IGSS, la función principal de esta herramienta es que el empleado pueda auditar que se haga efectivo el pago que le ha sido descontado.

El Acuerdo 02-2014 del IGSS obligó a los patronos a unirse a la planilla electrónica desde agosto de 2014
Carlos Cifuentes
, asesor financiero del IGSS.

El funcionario agrega que una de las ventajas de esta opción es su fácil manejo. "Los resultados están agrupados por empresas: si un afiliado trabajó en tres empresas desde 2014 a la fecha, aparecerá el total de ellas y el detalle de los meses que han sido cancelados".

Con esta herramienta, cada empleado puede realizar este trámite sin complicaciones y para ello debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio web www.igssgt.org.
  • Del lado izquierdo del segundo campo busca la opción “Cuotas”.

  • Ingresa tu número de afiliado y del Documento Personal de Identificación (DPI) y haz click en “Consultar”.

Una vez realizados los pasos anteriores, el sistema generará un reporte de los patronos permitiendo desplegar los meses y años en los que se realizaron los aportes, aunque no permite ver los montos cancelados por cuestiones de seguridad personal.

Según Cifuentes, en un futuro cercano podrán realizarse consultas de información anterior a agosto de 2014, considerando que necesitan digitalizar 400 millones de registros que han recibido impresos, de los cuales han sido ingresados a la planilla electrónica alrededor de 210 millones.

  • ADEMÁS:

02 de noviembre de 2017, 11:11

cerrar