¿Por qué la polémica detrás del evento Soñé Futuro? Conoce las razones

Operarios ya comenzaron a realizar el montaje en el recinto para el domingo. (Foto: Roberto Caubilla/Soy502)

Operarios ya comenzaron a realizar el montaje en el recinto para el domingo. (Foto: Roberto Caubilla/Soy502)

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias volverá a ser sede de una actividad privada. En esta ocasión el recinto alojará el Festival Soñé Futuro, un evento creado por la firma Saúl E. Méndez con la cual busca celebrar la creatividad guatemalteca y las propuestas más innovadoras del país.

Después de varios días de incertidumbre sobre si se haría o no, finalmente las autoridades dieron luz verde al Festival a través de una carta que el ministerio de Cultura y Deportes envió al ente organizador y así lo publicaba en su perfil de Twitter.

El foco de la polémica se centra en el anterior titular de la cartera de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi. Según la actual ministra, Ana María Rodas, él fue quien se comprometió a realizar este evento con Emilio Méndez.

"El convenio tenía que cumplirse, si no nos arriesgábamos a exponer ante un tribunal al Ministerio y al Gobierno", detalló la ministra.

Soñé Futuro es darle luz al Centro Cultural para que volteemos a ver esta joya
Emilio Méndez
, organizador de Soñé Futuro

A escasas horas de la celebración del evento todavía era duda su realización por la contradicción por parte de las autoridades ministeriales. "Infortunadamente se va a realizar", explicó la ministra de Cultura, Ana María RodasSoy502.

Sin embargo, en el camino varias marcas patrocinadoras del evento se retiraron, como NatGeo, y varios grupos declinaran su participación tras toda la polémica generada.

"Lo que busca Soñé Futuro es darle luz al Centro Cultural para que volteemos a ver esta joya, para que los guatemaltecs se den cuenta del potencial que tiene y que nos pongamos a trabajar los distintos sectores en busca de revalorizar el espacio y terminar el instituto de la marimba", asegura Emilio Méndez, organizador del evento, al ser consultado por Soy502.

Méndez agregó que las autoridades no deben temer que se vaya a dañar el espacio. "Creo que parte de la preocupación de la ministra es hacer algo que nunca se ha hecho, abrir una puerta que ha estado cerrada, pero si queremos que las cosas cambien tenemos que cambiar nosotros", dijo el empresario.

La titular de la cartera se negó en un principio a que el evento se llevara a cabo por ser algo "elitista", cuando el patrimonio es de todos los guatemaltecos, sin embargo apuntó que "no le quedaba otro remedio" pues el contrato fue firmado por Pezzarossi.

"La idea no es mala, lo terrible es la puesta en escena", añadió Rodas. Reiteró que si el patrimonio se ve dañado, como en cualquier otro edificio, se tomarán acciones legales, según aparece reflejado en la Ley de patrimonio y el propio reglamento del Centro Cultural.

Ante estas afirmaciones que se han generalizado, Méndez aclara que esperan el ingreso de hasta 8 mil personas, tanto invitadas como sin invitación. "No habrá parqueo dentro del Centro Cultural, para ingresar la gente debe llegar en transporte público, bicicleta o caminando", añadió Méndez.

A partir de este evento hemos cambiado drásticamente las reglas del uso de los espacios que pertenecen al Ministerio de Cultura.
Ana María Rodas
, ministra de Cultura y Deportes

El empresario añade que a partir del surgimiento de la idea, varias empresas privadas se involucraron para materializar aportes, entre ellos, la pintura de lasf fuetas, se cambiaron los vidrios en el taller donde trabajó Efraín Recinos y se instalará la electricidad en el área del Instituto de la Marimba, el cual aún está inconcluso. "Ni ha sucedido el evento y ya estamos sumándole recursos nuevos al centro que antes no tenía", afirmó.

 

Proteger el Centro Cultural a futuro

Rodas señaló que ella "jamás hubiera aceptado una cosa así" y que no acudirá el domingo pese haber recibido invitación.

Calificó de "mal gusto" los nombres con los que en el evento se hace referencia al teatro, a la ciudad, al instituto de la marimba o al teatro al aire libre, entre otros.

Por su parte ordenó que elementos del ministerio fueran a tomar evidencias el domingo y el lunes para registrar cualquier tipo de desperfecto.

Pero lo más importante para la ministra es que su equipo trabaje en lo legal para blindar el Centro Cultural de este tipo de actividades, que no son parte de la naturaleza con la que fue creado, y que lo exponen a riesgos como Patriomonio Cultural.

Antecedentes

El mes de junio de 2014 una actividad de motocross en el recinto del teatro destrozó los jardines aledaños, las gradas y árboles.

Así quedaron los jardines del teatro tras el evento de motocross. (Foto: Esteban Biba/Soy502)
Así quedaron los jardines del teatro tras el evento de motocross. (Foto: Esteban Biba/Soy502)

Después de evaluar los daños, las autoridades del centro cultural tomaron acciones legales contra los que permitieron ese evento en un recinto no apropiado para la ocasión.

En esa ocasión, la actividad fue promovida por la Municipalidad de Guatemala.

 

27 de noviembre de 2015, 21:11

cerrar