Censo escolar: más de 141 mil niños no asisten a la escuela

Cerca de 73 mil niños nunca han cursado algún grado educativo. (Foto: Archivo/Soy502)

Cerca de 73 mil niños nunca han cursado algún grado educativo. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese a que el ministerio de Educación presentará oficialmente los datos del Censo Escolar que determina cuantos menores están fuera del sistema educativo, el titular de la cartera adelantó algunas cifras que se obtuvieron en los resultados.

En total, se identificó que 141 mil niños se encuentran fuera de la escolaridad. De los datos oficiales, el ministro Óscar Hugo López destacó que la mitad de esa cifra son niños entre 5 y 7 años que nunca han ingresado al sistema educativo nacional. 

Los otros 70 mil niños, son alumnos de entre 7 y 14 años que cursaron algún grado y en la actualidad se ausentan de las aulas.

Las principales razones por las que se ausentan son: la situación económica y el desinterés de los padres para que sus hijos vayan a la escuela.

  • POR SI NO LEÍSTE: 

Entre las regiones que presentan mayor número de ausentes se encuentran San Marcos, Huehuetenango y Quiché.

Para realizar el censo, se entrevistó a pobladores de más de 12 mil 800 comunidades.

La estrategia

Estos resultados le sirven al ministerio para enfocar sus estrategias con el objeto de mejorar las cifras de cobertura educativa.

Esperábamos más niños fuera del sistema educativo.
Óscar Hugo López
, ministro de Educación

Según explicó el ministro, ya se está trabajando junto con el ministerio de Desarrollo Social por el aporte al bono educativo y junto al ministerio de Agricultura.

Además, el ministro destacó como caso de éxito el aumento de la escolaridad tras charlas en algunas comunidades que los maestros realizaron a los padres como es el caso de San Juan Sacatepéquez.

También anunció que otra medida que mejorará estas cifras es la reducción de la edad para ingresar a la escolaridad a los seis años.

El comentario

Ante los resultados, el ministro López se sintió sorprendido ya que esperaban que las cifras de ausentes fueran aún mayores.

Asimismo aprovechó para recalcar la importancia de que se realice el censo de población en el país.

20 de febrero de 2017, 14:02

cerrar