Al menos 16 plazas fantasma habrían sido creadas por Anabella de León

La Fiscal General, Thelma Aldana y el Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, informaron que la investigación del caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad está dividido en dos actos de corrupción: plazas fantasma  y pagos anómalos. 

  • LEA AQUÍ:

Según Aldana, la exregistradora habría creado 16 plazas fantasma, con personas que trabajaban en otras instituciones del Estado, tales como el Congreso de la República y el Ministerio de Educación, por un monto de 3 millones de quetzales. 

La Jefa del Ministerio Público (MP) afirmó que los supuestos empleados entregaban sus informes de labores sin la firma del jefe inmediato, como está establecido y que además no asistían a sus supuestos lugares de trabajo. 

  • ADEMÁS: 

Mientras tanto, Velásquez informó sobre el pago de un servicio de desayuno que no se realizó y que además fue pagado dos veces por un monto de 141 mil 978 quetzales con 60 centavos. Con dos empresas distintas, la primera de ellas con "Fulanos y Menganos" y la segunda con "El Ricón del Chef". 

Además informaron que se emitieron 27 órdenes de captura en contra de personas que estuvieron vinculadas con los supuestos actos de corrupción, de las cuales faltan 5 por ejecutar.

01 de septiembre de 2016, 13:09

cerrar