Al menos 200 mil personas están en riesgo en California

La represa es la más alta de los Estados Unidos y podría provocar inundaciones en el norte de California. (Imagen: captura de pantalla)

La represa es la más alta de los Estados Unidos y podría provocar inundaciones en el norte de California. (Imagen: captura de pantalla)

Las fuertes lluvias han provocado una falla en el sistema de desagüe de la represa de Oroville, ubicada en el condado de Butte, California, Estados unidos, obligando a las autoridades a ordenar la evacuación inmediata de alrededor de 200 mil residentes de los alrededores, como medida de prevención para evitar una posible tragedia.

Aunque la represa más alta de los Estados Unidos permanece intacta, el fallo en el desagüe de emergencia que protege del desbodamiento de la presa cuando los niveles de agua suben, estaba erosionado este domingo, lo cual obligó la evacuacion, ya que una liberación descontrolada de agua podría levantar una pared de ese líquido de un poco más de 9 metros de altura, lo que provocaría una inudación.

  • MIRA TAMBIÉN: 

Ante la emergencia, el gobernador de California Jerry Brown declaró el estado de emergencia para ayudar a las autoridades locales con las evacuaciones.

No voy a levantar la orden de evacuación hasta que tenga una mejor idea de lo que eso significa y el riesgo que hay
Kory Honea
, jefe de la policía local.

Según Bill Croyle, Director del Departamento de Recursos Hídricos de California, la estructura presenta una agujero con una longitud de 76 metros de largo por 52 de ancho y entre 12 y 15 de profundidad. 

Tras la orden de evacuar los lugares aledaños a la represa, las gasolineras tuvieron un incremento de usuarios que buscaban llenar los tanques de combustible de sus vehículos, mientras las tiendas cerraron y se abrieron refugios locales.  

Luego de la evacuación, las autoridades notaron una significativa disminución en el agua que bajaba por el desagüe de emergencia, el cual fue abierto por primera vez en los 48 años de historia de la presa.

  • QUE NO SE TE PASE: 

La presa cuenta con un desagüe primario y el de emergencia, que son canales de salida de agua para prevenir desbordamientos y tras la emergencia el principal libera 2 mil 800 metros cúbicos de agua por segundo, cuando su flujo normal es de alrededor de 1 mil 500.

*Con información de CNN

 

13 de febrero de 2017, 12:02

cerrar