Iniciar sesión con Facebook

Al menos 72 fundaciones y ONGs podrían recibir recursos en 2016

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2016 ya está en el pleno del Congreso en espera de su aprobación, la cual parece que no sucederá de forma fácil. Este viernes, varios diputados denunciaron que en el dictamen favorable no aparece el detalle de las fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que recibirán, en conjunto, cerca de 1 mil millones de quetzales
 
 
 
Los ministerios que apoyarán a más fundaciones y ONGs son Salud, con 42 y Educación, con 17. Mientras tanto, en el listado que se hizo público este viernes en el Congreso se incluyen 17 millones de quetzales del Ministerio de Economía que aún no se ha decidido a que organizaciones irán. 
 
 
 
Algunos diputados se opusieron a la aprobación por urgencia nacional del Presupuesto debido, precisamente, a la inclusión de estas organizaciones. Incluso, mencionaron que algunas podrían estar asociadas a personas que están prófugas de la Ley o con relación con el narcotráfico. 
 
 
 
Mientras tanto, el diputado Mario Taracena aseguró que el Congreso debe aprobar el Presupuesto pero sin incluir a todas esas ONGs. “Aprobar el presupuesto es una cosa y otra aprobar todas estas suciedades. Esperemos que logremos quitar todas estas cosas torcidas“, aseveró el diputado. 
 
Que vergüenza, ni siquiera en el último momento hicieron una para disimular y que digan que son medio buenos. Se están despidiendo con broche de oro y siempre van a ser recordados como la legislatura de la gente más corrupta y transera que vino al Congreso de la República
Mario Taracena
, diputado.
 
Luego, Taracena cargó contra los diputados salientes: “Que vergüenza, ni siquiera en el último momento hicieron una para disimular y que digan que son medio buenos. Se están despidiendo con broche de oro y siempre van a ser recordados como la legislatura de la gente más corrupta y transera que vino al Congreso de la República“.
 
 
El intento de aprobar el presupuesto, con techo de 70 mil 796 millones 305 mil 204 quetzales continúa este sábado. Según la Ley, los diputados tienen hasta la medianoche del 30 de noviembre para aprobarlo. 
 

 

27 de noviembre de 2015, 18:11

cerrar