Durante 2016, al menos 8 niñas han sido violadas por sus maestros

Dubón participó como panelista en la presentación del informe "Violencia, niñez y crimen organizado". (Foto: Wilder López/Soy502)

Dubón participó como panelista en la presentación del informe "Violencia, niñez y crimen organizado". (Foto: Wilder López/Soy502)

La vulnerabilidad de niñas y adolescentes no se detiene en el ámbito escolar. Así lo demuestran los datos que reveló Leonel Dubón, del Refugio de la Niñez, respecto a la violencia sexual que sufren algunas alumnas en los centros educativos.

Según Dubón, el año pasado la institución llevó 12 casos penales y, en este primer cuatrimestre del 2016, el viceministro de Eduación confirmó el registro de 8 casos menores agredidas.

"Las edades de las menores víctimas de acoso sexual se comprenden entre 8 y 16 años", explicó Dubón.

Los docentes utilizan su responsabilidad y el cuidado de las niñas, como actores de su círculo cercano, para aprovecharse de ellas como un objeto sexual. "Aprovechan su actitud machista y patriarcal", añadió.

Además, Dubón criticó la postura oficial del Ministerio de Educación sobre su negativa de hablar sobre sexualidad, lo que complica la situación y eleva los factores de riesgo.

Principalmente, los casos denunciados se dieron en el departamento de Guatemala. Sin embargo, los casos más recientes se registraron en Alta Verapaz, Quetzaltenango y Quiché. En su amplia mayoría en centros educativos públicos.

27 de mayo de 2016, 17:05

cerrar