Turistas dañan albergue ubicado en volcán Acatenango

El albergue fue construido en marzo y sufrió daños durante la Semana Santa. (Foto: Bárbara Padilla/Facebook)

El albergue fue construido en marzo y sufrió daños durante la Semana Santa. (Foto: Bárbara Padilla/Facebook)

El refugio construido en el volcán Acatenango sufrió daños en la última semana. El usuario de Facebook Abel Enrique Santizo Ordoñez estuvo en el coloso durante este fin de semana y subió un video en el que se evidencia que el panel solar y la puerta del albergue tienen daños.

Este refugio, denominado "Dr. Axel Carranza" en honor al médico que murió en una expedición en enero, fue construido a finales de marzo por varios ciudadanos que buscan evitar que ocurra otra tragedia.

Algunos montañistas que visitaron el volcán el pasado jueves, señalan que el albergue estaba intacto, por lo que todo apunta a que el daño ocurrió el viernes.

El albergue cuenta con paneles de refrigeración térmicos y uno solar para que pueda tener iluminación. Fue construido por 52 personas y financiado por una de las pacientes del médico fallecido.

En él se pueden resguardar seis personas acostadas y entre 11 y 15 de pie. La andinista guatemalteca, Bárbara Padilla, una de las promotoras del refugio contemplaba que la construcción tuviera cerca de 30 años de vida, pero los daños reducen el nivel de protección para quienes busquen resguardo del frío.

16 de abril de 2017, 19:04

cerrar