Alcalde de Santa Catarina Mita irá a Preventivo de la zona 18

William Duarte enfrenta un proceso judicial por testaferrato y falsificación de documentos privados. (Foto: Marcia Zavala/Soy502)

William Duarte enfrenta un proceso judicial por testaferrato y falsificación de documentos privados. (Foto: Marcia Zavala/Soy502)

William Duarte Guerra, alcalde de Santa Catarina Mita, Jutiapa, deberá guardar prisión en el Preventivo para Hombres de la zona 18, según resolvió el Juzgado de Mayor Riesgo D, luego de ligarlo a un proceso penal. 

La decisión estuvo a cargo de la jueza Ericka Aifán, quien fijó un plazo de un mes para que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad amplíe la investigación contra el supuesto integrante de la red criminal encabezada por Francisco Morales Guerra, alias "Chico Dólar".

Según la investigación, Duarte, durante la campaña política de 2015, planificó y ejecutó junto al exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero, el desvío de recursos de dicha municipalidad con documentación falsa.

El desvío se efectuó a través de la simulación de una compra de piedrín, por la que el tesorero de la comuna, Edwin Galicia, con la anuencia de Cordero, giró un cheque a William Duarte.

  • LEE TAMBIÉN...

Al caso Lavado y Política se vincula a 20 personas, entre las que figura el expresidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín, quien ya fue condenado por tráfico de influencias.

  • RECUERDA...

* Esta nota fue corregida el viernes 24 de noviembre a las 9:59 horas. Por un error se consignó que el alcalde detenido pertenece a Asunción Mita, cuando lo correcto es Santa Catarina Mita. 

23 de noviembre de 2017, 17:11

cerrar