Tres Quiebres pide a Ministerio de Gobernación medidas de seguridad

El alcalde de Ipala, Esduin Javier, conocido como Tres Quiebres, solicitó protección al Ministerio de Gobernación. (Foto: Archivo/Soy502)

El alcalde de Ipala, Esduin Javier, conocido como Tres Quiebres, solicitó protección al Ministerio de Gobernación. (Foto: Archivo/Soy502)

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, informó que ocho alcaldes de diferentes municipios del país solicitaron protección a dicha cartera. 

  • LEE AQUÍ:

Rivas dijo que de las solicitudes, seis ya fueron autorizadas, mientras que una se encuentra en análisis de riesgo y otra más está pendiente.

Entre los jefes ediles que pidieron protección se encuentra el de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier, conocido como Tres Quiebres, quien ha sido señalado por supuestos vínculos con el narcotráfico. La identidad de los otros alcaldes que han solicitado protección al Ministerio de Gobernación no fue revelada por seguridad. 

  • ADEMÁS:

Tres Quiebres fue mencionado por el titular de la CICIG, Iván Velásquez, durante la presentación del informe sobre el financiamiento ilegal de las agrupaciones políticas. Según Velásquez, este caso es muestra de la penetración del crimen organizado en la política.

“Hay participación directa de integrantes de grupos criminales como candidatos a cargos de elección, un caso paradigmático en estas elecciones es el que se presenta con Esduin Jerson Javier Javier, conocido como Tres Quiebres”, afirmó el comisionado.

La victoria de este polémico personaje era inminente desde 3 meses antes de las elecciones: sus contendientes Roel Pérez, de LIDER, y José Monroy, de la UNE, renunciaron aduciendo haber sido amenazados de muerte; pero como ya estaban inscritos ante el TSE, sus nombres aún aparecieron en las papeletas. El día de los comicios, el ahora jefe edil de Ipala arrasó: obtuvo el 78% de los votos.

 
Entre 2008 y 2014, la Constructora 3K, de la cual es propietario, fue beneficiada con contratos por 73.2 millones de quetzales. Su principal cliente es la Municipalidad de Ipala, seguida de Fonapaz y la comuna de Chiquimula.
 
El sobrenombre de Tres Quiebres se debe a que ha sobrevivido a tres atentados. Él sostiene que todo lo ha conseguido con su empeño y que la población de Ipala lo quiere, porque durante años les ha ayudado construyendo escuelas, caminos y apadrinando a niños de escasos recursos.

26 de enero de 2017, 11:01

cerrar