Alcalde italiano prohíbe morir a sus 500 habitantes

El alcalde de la localidad de Sellia, en Calabria, sur de Italia, "prohibió morir" a los 500 habitantes del pueblo. (Foto: AFP) 

El alcalde de la localidad de Sellia, en Calabria, sur de Italia, "prohibió morir" a los 500 habitantes del pueblo. (Foto: AFP) 

El alcalde de la localidad de Sellia, en Calabria, sur de Italia, "prohibió morir" a los 500 habitantes del pueblo. La curiosa ordenanza denuncia el éxodo que amenaza la existencia de las aldeas italianas.

La mitad de las casas de Sellia están vacías y por sus callejuelas de ladrillo y piedra circulan más gatos y perros que personas. 

Desde que entró en vigor el decreto se impone un examen médico anual obligatorio, por el cual se forman colas en el centro de salud local.

"La vida humana tiene mucho valor, pero aquí tiene valor social, porque cada persona que muere representa la muerte de toda la aldea", comentó un pediatra del lugar.

La despoblación de las comunidades de la península es un fenómeno que preocupa desde hace varios años a las autoridades locales y nacionales.

Desde inicios del siglo XX hasta los años 60, generaciones enteras se sumaron a las grandes olas de emigración, hacia el industrializado norte italiano o al extranjero, en busca de estudio o trabajo.

En los últimos 15 años, la tasa de mortalidad natural redujo la población de Sellia de 1 mil a 500 personas. 

Zicchinella utilizó fondos europeos para transformar la enfermería de la escuela en un centro médico moderno, de modo que los vecinos no tengan que viajar a otras ciudades para garantizarse la atención médica.

Pese a ello, el centro estaba siempre vacío porque la gente había perdido la costumbre de ir al médico.

Para ayudar a sus ciudadanos a llegar y superar los 83 años, la edad promedio de esperanza de vida en Italia, el alcalde organiza viajes a un centro termal de la región.

Además, busca fomentar el turismo y la llegada de nuevos habitantes al encantador pueblo, que tiene cerca un castillo bizantino.

21 de enero de 2016, 10:01

cerrar