Alcaldes le exigen a los diputados que aprueben dos iniciativas de ley

Varios alcaldes acudieron este lunes al Congreso para exigirle a los diputados que aprueben dos iniciativas: una para reformar la Ley de Compras y Contrataciones y otra para modificar el presupuesto 2017.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Los jefes ediles se presentaron desde mediodía al Palacio Legislativo para reunirse con los jefes de bloque previo a la última sesión ordinaria del primer semestre, pero no fueron atendidos.

No conformes, los representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) se quedaron observando la sesión. Sin embargo, su propuesta no fue discutida, lo que generó molestia entre los políticos quienes le gritaron a los legisladores.

Los alcaldes aseguran que de no aprobarse las propuestas de ellos se perderán varios millones de quetzales al no poder ejecutar obras.

  • RECUERDA:

En octubre de 2016, los parlamentarios aprobaron que durante seis meses se pudieran efectuar compras hasta por 90 mil quetzales sin necesidad de abrir un proceso de oferta electrónica, pero el plazo ya venció y los alcaldes quieren que sea permanente.

La ANAM pretende que se elimine una de las medidas de transparencia incluidas en el presupuesto vigente que establece que para pagar obras de infraestructura de años anteriores se deberá contar con la autorización de una comisión integrada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

15 de mayo de 2017, 17:05

cerrar