Propuesta de segunda vuelta a nivel municipal molesta a los alcaldes

La segunda vuelta electoral para alcaldes podría implementarse en 2019. (Foto: cortesía José Castro)

La segunda vuelta electoral para alcaldes podría implementarse en 2019. (Foto: cortesía José Castro)

La Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) no quiere que haya segunda vuelta electoral para definir alcaldes como lo incluyó la comisión de Asuntos Electorales del Congreso en la propuesta de dictamen que está próxima a firmarse.

  • MIRA AQUÍ:

El presidente de la ANAM, Edwin Escobar, asegura que esta modificación provocaría mayor conflictividad en diversas comunidades y permitiría que los candidatos que no pasen a la segunda vuelta lleguen con los dos candidatos que puntearon a ofrecerles su apoyo a cambio de plazas o contratos.

Según un estudio de esta organización, si en las elecciones de 2015 hubiera estado vigente la segunda vuelta para alcaldías, se debió aplicar este método en 136 municipios.

Aún es incierto si este método se aplicará para 2019, debido a que falta que lo apruebe el pleno del Congreso y la Corte de Constitucionalidad (CC) analice su legalidad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Algunos diputados intentaron dejar fuera esta propuesta en el dictamen de las reformas electorales. Sin embargo, luego de varias votaciones prevaleció la decisión de mantenerla.

21 de noviembre de 2017, 13:11

cerrar