Alcaldes presentan propuesta para hacer más compras poco transparentes

El grupo de alcaldes que acudió al Congreso, argumenta que la Ley de Compras y Contrataciones dificulta la atención a los problemas de los vecinos. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

El grupo de alcaldes que acudió al Congreso, argumenta que la Ley de Compras y Contrataciones dificulta la atención a los problemas de los vecinos. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Un grupo de alcaldes de varias regiones del país promueve un paquete de reformas a la Ley de Compras y Contrataciones que debilitaría algunas normas de transparencia vigentes.

Los 20 jefes ediles presentaron un proyecto que reformaría 16 artículos de la ley que ayuda a transparentar el gasto público.

 

La ley actual le permite a los funcionarios hacer compras directas si el precio del bien o servicio que se adquiera no supera los 90 mil quetzales. Sin embargo, los alcaldes buscan que se les permita hacer este tipo de adquisiciones hasta por 150 mil quetzales.

Los jefes ediles señalan que la ley actual les impide atender de inmediato las necesidades de las comunidades. "Lo que queremos es continuar con lo venía en el pasado, pero viabilizarlo conservando la transparencia", afirma el Alcalde de Palencia, Alberto Reyes.

La propuesta también permitiría que las entidades públicas puedan hacer varias compras "pequeñas" a un mismo proveedor sin que esto se considere fraccionamiento y reciban una sanción de la Contraloría General de Cuentas.

El Presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, considera que "esta propuesta va en contra del espíritu de más transparencia que pide la población y de aprobarse se estaría dando una chequera en blanco a las municipalidades".

La Comisión de Finanzas del Congreso analizará si algunas de estas propuestas pueden ser incluidas en el dictamen de la iniciativa enviada por los presidentes de los tres poderes del Estado o si se presentan como una 

16 de junio de 2016, 14:06

cerrar