Alcaldes piden un mayor porcentaje del IVA para pagar obligaciones

Las peticiones de los jefes ediles fueron presentadas por el titular de la ANAM, Edwin Escobar, al Congreso. (Foto: ANAM)

Las peticiones de los jefes ediles fueron presentadas por el titular de la ANAM, Edwin Escobar, al Congreso. (Foto: ANAM)

Con el supuesto propósito de beneficiar a los "guatemaltecos más pobres", la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (ANAM) presentó una serie de solicitudes al Congreso, entre las que figura un aumento del porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) destinado a las comunas. 

El documento que fue presentado por el titular de la ANAM, Edwin Escobar, pide la aprobación de la iniciativa 5252, que comprende una reforma a la Ley del IVA. 

La reforma a la Ley del IVA también comprende el destino de un 0.5 % para el subsidio de la tarifa social de energía eléctrica.
La reforma a la Ley del IVA también comprende el destino de un 0.5 % para el subsidio de la tarifa social de energía eléctrica.

La propuesta, cambiaría de 1.5 a 2 % el porcentaje del dicho impuesto que se destina a las municipalidades, del cual un 0.25 % se destinaría al Instituto de Fomento Municipal (Infom) para la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

Así también, los alcaldes piden algunos cambios a la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2017. Estos consisten en que, como lo señala el artículo 80, no se obligue a las comunas a utilizar métodos de georeferencia y de transmisión en Internet del avance de las obras, debido a que un porcentaje significativo de la población no tiene acceso a la energía eléctrica ni a una conexión web. 

También se pide una reforma del artículo 97 para que la Contraloría General de Cuentas (CGC) no participe en la creación del listado de proyectos elegibles, debido a que, según la ANAM, la labor de esta entidad es posterior. 

La asociación exige la derogatoria del artículo 100, en el que se obliga a la conformación de una comisión para hacer un inventario de obligaciones pendientes, ya que a su criterio esta labor le corresponde a la CGC.

A la Comisión Nacional de Energía Eléctrica se le pidió que modifique los porcentajes de pérdida por balastro en la potencia de electricidad del alumbrado público municipal, siempre que se certifique el uso de tecnología de eficiencia energética que ya no requiera dicho elemento.

Finalmente, al Ministerio de Energía y Minas se le solicitó la modificación del Reglamento de la Ley General de Electricidad, a fin de reducir de 100 kW a 25 kW el límite inferior para acceder de manera gradual a los beneficios de gran usuario y así reducir hasta un 25 % los costos de los servicios públicos municipales que requieren de energía eléctrica.

04 de abril de 2017, 15:04

cerrar