Alcaldes quieren permiso para modificar tarifa de alumbrado público

Ambas propuestas deben ser respaldadas por algún diputado. (Foto: cortesía José Castro)

Ambas propuestas deben ser respaldadas por algún diputado. (Foto: cortesía José Castro)

Un grupo de alcaldes quiere que los diputados aprueben una ley de alumbrado público que permita que los concejos municipales modifiquen la tarifa que paga cada vecino.

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Edwin Escobar, señala que esto permitiría que los vecinos paguen de acuerdo a su consumo y no una cuota fija, como ocurre actualmente en algunas localidades.

  • MIRA AQUÍ:

La propuesta incluye un artículo para castigar a quienes hacen cobros ilegales de energía eléctrica, quienes serían sancionados con prisión de entre seis y doce años; además de una multa de 10 mil y 50 mil quetzales.

Impuesto al combustible

La ANAM también presentó un proyecto para que se modifique la distribución de lo que se cobra por impuesto al combustible. Por cada galón vendido, las municipalidades reciben 20 centavos, pero la modificación pretende subir este monto a 50 centavos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Estos 30 centavos de diferencia se le quitarían al Ministerio de Comunicaciones. Escobar asegura que este monto lo determinaron en base a lo que deja de ejecutar cada año el ministerio.

Ambas son solo propuestas por el momento, por lo que para convertirse en iniciativas de ley y que sean conocidas en el pleno es necesario que algún diputado las apadrine y las presente como propias.

21 de noviembre de 2017, 16:11

cerrar