Thelma Aldana ordena investigar a fiscales por denuncias no trabajadas

Los fiscales que hayan recibido denuncias por hechos delictivos cometidos en contra de los niños y adolescentes de la Casa Hogar Virgen de la Asunción, y que no actuaron a tiempo por negligencia, podrían enfrentar procesos administrativos y penales, según la instrucción que giró la fiscal general Thelma Aldana. 

Yo voy a investigar qué hicieron los fiscales con esa denuncia
Thelma Aldana
, fiscal general.

La jefa del Ministerio Público (MP) dio a conocer que ha girado instrucciones para recabar información respecto de las fiscalías que tienen a su cargo denuncias que hayan sido presentadas antes del 8 de marzo, cuando ocurrió el incendio que dejó como saldo 40 menores fallecidas. 

Aldana explicó que se tomará en cuenta la carga laboral de cada unidad y la fecha de asignación de los expedientes para determinar si se dejó de realizar las pesquisas pertinentes. 

La funcionaria también dijo que las entidades que presentaron acusaciones tuvieron que aportar datos concretos de las mismas. El MP no fijo plazo para revisar los expedientes citados. 

La jefa del MP ejemplificó el caso de una denuncia que interpuso la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), con base a una llamada anónima, por trata de personas en el interior del Hogar Seguro. "Hasta ahora no hay indicios" para confirmar la denuncia, "pero no lo podemos descartar tampoco", dijo Aldana al mencionar que los casos han sido complicados.

15 de marzo de 2017, 13:03

cerrar