Thelma Aldana narra anécdota de cuando fue conserje en un juzgado

La Secretaría de la Mujer del Ministerio Público velará por la aplicación de políticas de género en la labor de la institución. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La Secretaría de la Mujer del Ministerio Público velará por la aplicación de políticas de género en la labor de la institución. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Con una anécdota de cómo en los años 80 los oficiales del Juzgado de Familia de Quetzaltenango le restaban importancia a las denuncias de violencia hacia las mujeres, la fiscal general Thelma Aldana dirigió este 7 de marzo la inauguración de una secretaría destinada a velar por la equidad de género en el Ministerio Público (MP)

Aldana recordó que cuando fungía como conserje en el órgano jurisdiccional referido, los oficiales acostumbraban a enviar de vuelta a su casa a las mujeres que decían haber sufrido golpes de parte de su pareja. "Las regresaban a casa para que atendieran a sus esposos porque consideraban que por no hacerlo bien, eran lastimadas", explicó la titular del MP.

La funcionaria también destacó el año 2008 como el inicio de una nueva era para las mujeres con la creación de la Ley contra el Femicidio. Indicó que previo a esta ley, a lo más que podía aspirar como justicia una mujer era a que su victimario fuera condenado por una falta de lesiones graves.

  • PUEDE INTERESARTE...

Aldana reiteró su compromiso no solo con la justicia, sino también con la equidad de género y dijo que este ha sido uno de los objetivos principales de su administración. 

Como parte del acto protocolario, se proyectó un video en el que se resaltó que durante la administración de Aldana se han alcanzado logros como que 20 de los 30 cargos administrativos y 50 de las 102 jefaturas de fiscalías sean ocupados por mujeres.

  • RECUERDA...

Alejandra González Godoy, quien fue delegada como secretaria de la Mujer del Ministerio Público, explicó que la nueva unidad se encargará de la implementación y coordinación de las políticas de género en la institución y que contarán con representación en cada una de las áreas de trabajo.

El delito más denunciado en el país es la violencia contra la mujer. Aproximadamente 54 mil casos fueron presentados en el 2015 y 56 mil en 2016
Thelma Aldana
, fiscal general.

Por su parte, Hugo Ayala, director de Justicia para Juventud y Género de USAID, extendió su felicitación a la fiscal general y señaló que se trata de un paso importante para la equidad en el acceso a la justicia en el país. 

07 de marzo de 2017, 12:03

cerrar